CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno, m谩s preocupado por YPF que por Wall Street

07/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 410 lecturas | 53 Votos



Para el Gabinete econ贸mico es m谩s perjudicial para la inflaci贸n el aumento de las naftas que el d贸lar a $20 y el alza de las tasas en EE.UU.




Nada de p谩nico. Sin s铆ntomas de alteraciones. S贸lo demostraciones de control de la situaci贸n. Y, mientras se define la real evoluci贸n de las tasas a 10 a帽os de los bonos de los Estados Unidos, analizar tres alternativas posibles para solucionar el principal problema que la inestabilidad de los mercados internacionales podr铆a generar para la Argentina. Esto es, primero comenzar a informar que ya con los datos de enero que se divulgar谩n la pr贸xima semana la evoluci贸n del d茅ficit fiscal se ubicar谩 en un nivel menor a la meta presupuestada de 3,2% del PBI este a帽o. Adem谩s se bucear谩 la eventual apertura de mercados "alternativos" (Europa) para colocaci贸n de deuda, especialmente en el segundo semestre del a帽o. Finalmente se analizar谩 avanzar en m谩s colocaciones directas con dinero del ANSES -como la que se ejecut贸 la semana pasada- y teniendo en cuenta que a fin de a帽o el FGS que maneja este organismo alcanz贸 los u$s35.000 millones, una cifra r茅cord. Esta es la estrategia que el Gobierno de Mauricio Macri desplegar谩, al menos en el corto plazo, para enfrentar la inestabilidad financiera internacional que se gener贸 el lunes. En tema est谩 en debate dentro del triunvirato Nicol谩s Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, quienes, curiosamente, en este tema coinciden en el an谩lisis. 

Tanto los ministros de Hacienda y Finanzas, como el presidente del Banco Central, tienen una mirada parecida a la de muchos operadores internacionales, que hablan de calma, de consecuencias casi inevitables en 茅pocas de "bull market", como se denomina a los intervalos de grandes alzas sostenidas en el tiempo, seguidas de ca铆das de aproximadamente 10%. De hecho, ayer, varios de los integrantes del Gabinete econ贸mico sacaron chapa de su pasado en Wall Street e hicieron notar que las p茅rdidas en la Bolsa de Comercio de Nueva York fueron de "s贸lo 10%"; lo que implica una correcci贸n m谩s que razonable luego de un largo per铆odo de ganancias.

Sobre el aumento del d贸lar y su acercamiento a los 20 pesos, tampoco hay mayores preocupaciones. Se habla incluso dentro del Gabinete de una suba que, a煤n con un cierto delay, puede adjudicarse a la crisis internacional, y no a los vaivenes de la econom铆a criolla. Es un hecho que dentro del Gobierno no se ve con malos ojos una suba en el precio del d贸lar, que lo coloque en niveles m谩s competitivos; y que, si esta se da por cuestiones ajenas al Palacio de Hacienda, a煤n mejor. En el Gabinete econ贸mico cada uno tiene sus razones. En Hacienda se espera ahora una aceleraci贸n de la liquidaci贸n sojera de comienzo de temporada. En el Banco Central hablan de una lecci贸n para los que volvieron a apostar a comienzo del a帽o con el "carry trade". Incluso se cree que la revalorizaci贸n del d贸lar no deber铆a tener consecuencias inflacionarias, ya que, se cree, la econom铆a interna se maneja con una cotizaci贸n de 20 pesos y que los movimientos de esta semana no deber铆an alterarla. 

La 煤nica preocupaci贸n real de ayer dentro del Gabinete fue la decisi贸n de YPF de volver a subir las naftas (3,5%) en medio de una batalla por el control de los precios en el primer trimestre del a帽o. Seg煤n el Palacio de Hacienda, los da帽os inflacionarios se aceleran cada vez que desde las petroleras avanzan con aumentos en los surtidores.

Fuente: 脕mbito Financiero

411 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad