CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nuequén solicitó a Aranguren empujar proyectos de energías renovables

16/02/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2337 lecturas | 142 Votos



“Neuquén tiene que ser protagonista en el desarrollo de las energías renovables”, lo aseguró el titular de ADI-NQN, José Brillo. Además, realizó un repaso por el estado actual de algunos de los proyectos que impulsa la provincia en materia de energías alternativas.




El titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén ADI-NQN, José Brillo se refirió al desarrollo de las energías alternativas en la provincia, en el marco de las políticas sobre energías renovables que impulsa Nación. Al respecto, consideró que “Neuquén tiene que ser protagonista en el desarrollo de las energías renovables y tenemos todo para hacerlo”.

El funcionario informó que días atrás, junto con parte del equipo de la ADI, “nos reunimos con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y expusimos el interés y la definición clara del gobernador Omar Gutiérrez de tener presencia y protagonismo en el programa de Energías Renovables de Nación”.

Un punto de importancia en este programa es el objetivo que plantea que los usuarios, en los próximos dos años, consuman el 8 por ciento de energía generada mediante fuentes renovables, y que en cuatro años este porcentaje debería ascender a un 25 por ciento.

Brillo consideró que “hay un gran movimiento en materia de proyectos en todo el país y Neuquén no puede estar ausente”. Señaló que “a partir del trabajo de la ADI estamos ofreciendo un trabajo técnico muy bueno, con una experiencia que viene desde la época de Pedro Salvatori”, y agregó que “hoy ofrece al país mil megavatios de potencia, distribuidos unos 700 megavatios en 7 u 8 proyectos eólicos que son muy buenos”.

Al respecto, detalló que “estos proyectos eólicos están vinculados a fuentes productivas en las localidades de Picún Leufú, Piedra del Águila y Senillosa”, y agregó que los tres proyectos “están basados en el desarrollo agropecuario, de las áreas de riego y las líneas eléctricas que por ese lugar están pasando”.

Además, “tenemos Añelo I, II y III en la zona de Vaca Muerta, en el corazón del petróleo y el gas; y Los Pocitos y La Americana en Zapala, donde va a estar la Zona Franca. O sea que hay una distribución de proyectos muy buenos desde el punto de vista eólico”, consideró.

“Hay otros 200 megavatios en las microcentrales hidroeléctricas como Nahueve, Colomichicó, Los Guiones y Butalón Norte, ubicadas en el norte de la provincia, que representan un aporte muy importante para la oferta eléctrica de la zona”, dijo Brillo. Se suman los dos proyectos geotérmicos, Copahue y Domuyo que se encuentra en estudio, que generarían unos 100 megavatios.
Dos proyectos neuquinos serán agentes generadores mayoristas.

Desde el ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la subsecretaría de Energía Eléctrica, se autorizó el ingreso como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a los proyectos eólicos Los Pocitos y Añelo I.

Se trata, por un lado, del proyecto parque eólico Los Pocitos, de 75 megavatios, emplazado a 6 kilómetros de Zapala, a ambos lados de la ruta nacional 22 en el sector denominado Subida del Capo.
El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico de 75 megavatios, que se desarrollará en dos sub-parques, denominados Subparque Eólico 01 y 02, allí se localizarán 25 aerogeneradores.

Por otro lado, también fue autorizada la Central Eólica Añelo I, de 100 megavatios, en el departamento Añelo, perteneciente a Parques Eólicos Llanuras del Viento Sociedad Anónima.

Fuente: Energía Estratégica

2338 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente