CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Oil fren贸 la producci贸n de su refiner铆a de San Lorenzo y peligran 400 puestos de trabajo

23/02/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 844 lecturas | 64 Votos



El financista Ignacio Rosner adujo falta de materia prima y redujo a cero la operaci贸n.




En lo que parece otra maniobra del financista Ignacio Rosner para que el gobierno le afloje la presi贸n fiscal al Grupo Indalo, el empresario decidi贸 bajar a cero la operaci贸n de la refiner铆a de la petrolera Oil, colocando al borde del despido a 400 trabajadores.

El actual "due帽o" del grupo de Crist贸bal L贸pez viene intentando sin 茅xito que la AFIP y la Justicia le aflojen la presi贸n para cobrar las deudas impositivas del grupo de Crist贸bal L贸pez. Pero tanto el organismo que conduce Alberto Abad como en los fueros donde se investiga la mega defraudaci贸n al fisco que intrument贸 el hoy detenido empresario kircnerista, existe la sospecha que la venta a Rosner fue ficticia.

De hecho, LPO revel贸 la semana pasada que el juez en lo comercial Javier Cosentino, dipuso la intervenci贸n tanto de Oil como de la productora de televisi贸n Ideas del Sur -en la que sigue siendo socio Marcelo Tinelli-.

Luego de esa decisi贸n judicial, Rosner decidi贸 que Refiner铆a San Lorenzo suspenda totalmente la producci贸n, por primera vez en sus 80 a帽os, debido a la imposibilidad de abastecerse de crudo.

La delicada situaci贸n de Oil, el activo m谩s valioso del grupo Crist贸bal L贸pez, no es casual. El empresario kircnerista uso esa empresa para fondear su expansi贸n mediante una megaevasi贸n del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que inicialmente fue de 8.000 millones pero con intereses, multas y nuevos atrasos ya ronda el doble de esa cifra.

Preocupaci贸n entre los trabajadores

"Atravesamos el m谩s oscuro de los panoramas y por primera vez en 80 a帽os se paraliz贸 toda la planta, ni en la 茅poca de las privatizaciones ocurri贸 algo as铆", confirm贸 a LPO H茅ctor Brizuela, secretario de asuntos legales del sindicato de petroleros (SUPEH).

Los trabajadores tratar谩n de reunirse con los interventores designados por el juez Cosentino, para ver si es posible aliviar los embargos que pesan sobre Oil, al menos en lo necesario para que pueda comprar crudo para abastecer a la refiner铆a.

Desde el sindicato se quejaron que el Ministerio de Econom铆a que conduce Juan Jos茅 Aranguren, se a negado a recibirlos. "El gobierno no nos atendi贸 nunca y creemos que hay una intenci贸n pol铆tica para que esta planta deje de producir", se帽al贸 Brizuela. Por eso, el sindicato abri贸 un canal de di谩logo con el gobierno del socialista Miguel Lifschitz, para ver si a traves suyo se puede encontrar alguna salida a la situaci贸n.

Meses atr谩s, la aparici贸n de Rosner que lleg贸 prometiendo fabulosos planes de inversi贸n y asta una expansi贸n regional de la mano de la petrolera rusa Lukoil hab铆a generado optimismo entre los trabajadores.

Es que la gesti贸n de Crist贸bal L贸pez fue un desastre. La 煤ltima inversi贸n fuerte en la refiner铆a se hizo entre el 2005 y 2006 cuando era administrada por Petrobras. Luego, con la llegada del empresario kircnerista, "no se invirti贸 un peso", afirman los trabajadores de la planta.

De hecho, tuvo un impacto negativo para los proveedores de la zona ya que el Grupo Indalo incumpli贸 numerosos contratos al punto tal que una de las contratistas tuvo que cerrar sus persianas al no poder afrontar las deudas que Oil eludi贸 dejando sin trabajo a 300 operarios.

Sin embargo, la sospechosa operaci贸n de compra de Rosner nunca pas贸 el filtro de la justicia y el actual desinter茅s de Aranguren por la situaci贸n de la empresa, agit贸 las suspicacias de los trabajadores.

"Lo que realmente se materializa es el modelo que impulsa Aranguren de importar barato, sin apuntar a pol铆ticas de autoabastecimiento y vender al p煤blico con precios alt铆simos", se帽alaron desde el sindicato a LPO y agregaron: "En enero, el ministro le quit贸 las retenciones a la exportaci贸n de petr贸leo, es una clara se帽al de la l铆nea hacia donde se orientan las pol铆ticas energ茅ticas".

Fuente: La Pol铆tica Online

845 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad