CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: GyP rechazó ceder 12 áreas a 2 empresas

23/02/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 817 lecturas | 80 Votos



Consideró inconveniente la concentración. Entre todas suman casi 2 mil kilómetros cuadrados.




La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén recibió ofertas de dos empresas para explotar 12 áreas de las que tiene en su poder dentro de la formación Vaca Muerta. La petrolera El Trébol Sociedad Anónima pretende siete áreas y Selva María Oil, otras cinco. GyP rechazó las ofertas tal como fueron planteadas por considerar que fomentan una concentración mayor a la estipulada por el Plan Exploratorio Neuquén, que contempló un llamado a licitación pública y abierta para la explotación de 51 áreas situadas en la rica formación.

Las siete solicitadas por El Trébol comprenden una superficie de 1132 kilómetros cuadrados. Y las cinco que pretende Selva María se expanden por 793 kilómetros cuadrados. El límite por empresa que puso el plan de GyP es de 250 kilómetros cuadrados.

La empresa de la provincia anticipó que de ninguna manera entregará las áreas en los términos solicitados. A la vez, puso a consideración técnica el otorgamiento de una cantidad de áreas que no superen los 250 kilómetros cuadrados por empresa. El próximo paso en la licitación es la apertura de los sobres con las ofertas económicas de las empresas.

Los oferentes

El Trébol tiene entre sus accionistas a los empresarios mendocinos dueños de América Televisión y Supercanal, entre otros múltiples negocios. La empresa petrolera opera las áreas Atamisqui, Cerro Mollar Norte y Oeste, Puesto Rojas y Refugio Tupungato, en Mendoza, con una producción promedio diaria durante el año 2017 de 600 m3/día de petróleo y 31.800 m3/día de gas. Desde 2016 a la fecha perforó 6 pozos no convencionales en el área Puesto Rojas.

Selva María posee una concesión para el área La Brea, en Jujuy, no tiene en operación por el momento ningún yacimiento petrolero, a pesar de contar con un grupo importante de técnicos.

Lo que viene

Analizarán si les dan alguna

El próximo paso en el proceso que involucra a las empresas El Trébol y Selva María es el análisis de la capacidad y económica y técnica de las compañías para operar las áreas que puedan otorgárseles sin violar los límites máximo de superficie por compañía que están fijados en el Plan Exploratorio Neuquén, que definió el gobierno provincial.

En tres pasos

Cómo funciona la licitación del Plan Exploratorio

1- Gas y Petróleo del Neuquén inició a mediados de 2017 el llamado público y abierto a presentación de ofertas de interés para sus 51 áreas de exploración en Vaca Muerta que se encuentran sin actividad, a través de convocatorias trimestrales.

2- La primera apertura de ofertas se realizó en octubre de 2017 recibiéndose una propuesta de Chevron para el área Loma del Molle Norte. Luego del análisis fue adjudicada a la empresa oferente.

3- El martes pasado se abrió la segunda fase del proceso de licitación abierto permanente de GyP en la que se plantearon las ofertas de las compañías El Trébol y Selva María. La empresa de la provincia dejó en claro su postura anticoncentración en las áreas bajo su tutela directa.

Fuente: La Mañana de Neuquén

818 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad