CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


A salvo: s贸lo Vaca Muerta zaf贸 de la crisis nacional

28/02/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 521 lecturas | 45 Votos



Volvi贸 a caer la extracci贸n de gas y petr贸leo en el pa铆s.




El desplome de la producci贸n en 2017 se registr贸 en todas la cuencas productivas como consecuencia del desempe帽o de los yacimientos convencionales, que dan el 91% del petr贸leo y el 75% del gas nacional.

Gracias a Vaca Muerta, Neuqu茅n es la isla de la fantas铆a en el oscuro universo hidrocarbur铆fero nacional. La producci贸n de hidrocarburos volvi贸 a caer el a帽o pasado en todas las cuencas del pa铆s con resultados finales desmoralizadores para la consigna de recuperar la autonom铆a energ茅tica. En el muro de los lamentos s贸lo se escucharon risas de los intereses afincados en los hidrocarburos no convencionales. Se sustentan en el desempe帽o de la explotaci贸n de Vaca Muerta, que representa para el pa铆s la mayor esperanza energ茅tica en el corto plazo.

El a帽o pasado, la producci贸n total de petr贸leo en el pa铆s fue 27.801 Mm3, un 6,4% menor a la registrada en 2016, que hab铆a sido casi un 8% inferior a la del a帽o previo. Mientras tanto, la producci贸n total de gas natural decay贸 un 0,9% en 2017 respecto del a帽o anterior, que hab铆a presentado una merma superior al 3% respecto del 2015.

El panorama se torna m谩s desolador cuando se analiza el comportamiento de la producci贸n anual de 2017 contra la de una d茅cada atr谩s. La declinaci贸n es de 3,1% promedio anual en la 煤ltima d茅cada.

La cantidad de petr贸leo extra铆da el a帽o pasado fue un 26,7% inferior a la de 2007. Y la de gas cay贸 12,5% en la d茅cada considerada. En ese periodo, la producci贸n disminuy贸 a una tasa del 1,3% anual acumulativo.

El desempe帽o de la producci贸n y las reservas hidrocarbur铆feras fueron abordadas por un informe anual del Instituto Argentino de Energ铆a General Mosconi en base a cifras oficiales del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n.

28 por ciento creci贸 la producci贸n nacional de petr贸leo no convencional en 2017 respecto del a帽o anterior, mientras que la de gas no convencional fue un 20 por ciento mayor.

La isla no convencional

El trabajo dio cuenta de que la producci贸n de petr贸leo y gas natural no convencional aument贸 en 2017 un 28% y un 20% respectivamente en relaci贸n con el a帽o anterior, como lo viene haciendo de manera ininterrumpida en los 煤ltimos diez a帽os.

As铆, queda claro que la ca铆da en la producci贸n total de hidrocarburos en el pa铆s se debe exclusivamente al desempe帽o de los yacimientos convencionales de petr贸leo y gas natural.

En la actualidad el petr贸leo convencional representa el 91% del total de ese hidrocarburo producido en el pa铆s. Mientras que el gas de fuentes convencionales constituye el 75% del total producido en Argentina.

Seg煤n la opini贸n de los t茅cnicos del Instituto Mosconi, la baja en la producci贸n nacional de hidrocarburos se enmarca en un contexto de baja inversi贸n en exploraci贸n de riesgo en las 谩reas convencionales, lo que se manifiesta claramente en una disminuci贸n de las reservas comprobadas de petr贸leo y gas natural seg煤n los datos oficiales del Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n.

Frente al declive sin freno que demuestra la producci贸n en los yacimientos convencionales, YPF tiene una mirada con un sesgo optimista hacia el futuro.

Pablo Bizzotto, quien asumi贸 la vicepresidencia de upstream de la compa帽铆a controlada por el Estado en septiembre del a帽o pasado, consider贸 que con el plan que comenz贸 a desarrollar en esa 谩rea conseguir谩 equilibrar la producci贸n de los yacimientos convencionales, es decir, frenar la ca铆da. YPF es la principal productora del pa铆s.

La revista Trama acaba de publicar la primera entrevista con el ingeniero rionegrino que creci贸 en YPF desde la sede de Neuqu茅n, donde se desempe帽贸 hasta desembarcar en la matriz para conducir el 谩rea upstream. 鈥淓l objetivo central es que el convencional no decline, o decline lo m铆nimo posible鈥, expres贸 Bizzotto.

鈥淓so implica ganarle a la naturaleza con tecnolog铆a y metodolog铆as de recuperaci贸n secundaria y terciaria. Cada punto que le ganemos a la geolog铆a equivale, en la pr谩ctica, a actividad nueva. En vez de balancear declinaci贸n nos sirve para crecer. El convencional aporta una producci贸n b谩sica muy importante para YPF. Tenemos que lograr que eso se mantenga lo m谩s estable posible鈥, agreg贸 el ejecutivo de la petrolera presidida por Miguel Guti茅rrez.

14 por ciento del gas consumido por los argentinos en 2017 fue importado. Un 14,4 por ciento del total provino de Bolivia por medio de un gasoducto. El resto lleg贸 en barco.

Crisis de las reservas

Los t茅cnicos del Mosconi alertaron sobre la merma en las reservas comprobadas de hidrocarburos. En el caso del petr贸leo en 2016 fueron un 17,1% inferiores a las de una d茅cada atr谩s. Y, en el caso del gas natural, la ca铆da en el periodo fue del 23,8%.

En el caso del gas natural la ca铆da de las reservas comprobadas es a煤n m谩s impactante si se analiza el per铆odo 2000-2016. En el caso del gas natural, la disminuci贸n cr贸nica de la producci贸n dom茅stica es acompa帽ada por un aumento tendencial en la demanda, consider贸 el trabajo del Instituto Mosconi.

Por ahora, el d茅ficit generado por la convergencia de la ca铆da en la producci贸n de gas y la creciente demanda del flujo fue tapado con importaci贸n desde Bolivia por gasoducto y desde el resto del mundo en forma de gas natural licuado.

La importaci贸n de gas natural de Bolivia creci贸 un 10,4% entre 2016 y 2017, y es un 455% superior a la del a帽o 2007, consign贸 el trabajo del Instituto Mosconi. El 14,2% del total de gas inyectado al sistema es gas natural importado de Bolivia. Y la importaci贸n de GNL aument贸 un 3,2 por ciento entre 2016 y 2017. Represent贸 el 9,9% del total del gas inyectado al sistema en 2017.

En este punto, vuelve a ser Neuqu茅n una luz en el oscuro universo del petr贸leo y el gas, puesto que Vaca Muerta guarda la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de crudo. Se supone que el gas local reemplazar谩 las exportaciones y sobrar谩 para exportar. S贸lo con una ampliaci贸n de la producci贸n de Tecpetrol en Fort铆n de Piedra Neuqu茅n increment贸 en 10% su aporte a la producci贸n nacional.

Tendencia: No para el d茅ficit de la balanza comercial

El crecimiento del d茅ficit comercial energ茅tico no tiene techo. Los megatarifazos aplicados al consumo de todas las fuentes de energ铆a para bajar la demanda no lograron revertir una situaci贸n que empuja la salida de divisas (d贸lares) del pa铆s.

En el 煤ltimo a帽o las exportaciones energ茅ticas aumentaron m谩s que las importaciones: 18,7% y 15,8% respecto de 2016, consign贸 un trabajo del Instituto de Argentino de Energ铆a General Mosconi. Sin embargo, agreg贸 el informe, el d茅ficit comercial energ茅tico aument贸 un 13,7 por ciento en 2017 respecto del a帽o anterior.

Entre 2009 y 2017 el monto total de exportaciones energ茅ticas disminuy贸 62,5%. En contraste, las importaciones de fuentes energ茅ticas tuvieron una tendencia alcista, con un incremento absoluto del 116,6% en los 煤ltimos ocho a帽os.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

522 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento