El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2018 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

CHILE
49 votos | Seguridad | 07/03/2018


Murió en faenas mineras de División El Teniente

»   Trabajadores de Geovita acompañarán en su despedida al trabajador fallecido

Los restos del trabajador que se desempeñaba como ayudante minero en sector Mina Esmeralda de la División, serán trasladados hasta la localidad de Llico, en Vichuquén desde donde era oriundo.

Desde junio del 2012 que la empresa Geovita comenzó un nuevo contrato en la División El Teniente,  desde ese tiempo que los registros de la firma se mantenían exentos de accidentes fatales. Pero fue el 13 de enero del 2016, el día que quebró los esquemas de la tranquilidad tanto de la empresa como de sus trabajadores con la muerte de Estaquio del Carmen Moreno Navarro de 53 años quien falleció mientras se encontraba desarrollando labores al interior de la mina subterránea, cuando -por razones que se investigan- cayó un planchón que golpeó su cabeza, provocándole una lesión cervical que le provocó la muerte.

La noticia golpeó fuerte en los trabajadores del mineral quienes aún consternados con el accidente, ya se organizan para acompañar a su compañero en el último adiós, así lo informó el presidente del Sindicato 4 de Geovita, Claudio Barriga “Esto fue un golpe fuerte y duro para nosotros, porque se estaban cumpliendo con todas las normativas solicitadas para hacer este trabajo”. Agregó que “El compañero ‘El Pola’ nos deja un gran legado de alegría, buena disponibilidad, por lo que los servicios fúnebres a van a contar con la asistencia de compañeros de trabajo, pues la empresa facilitó buses para que asistan a su funeral que serán realizados en Llico, entre hoy viernes o sábado según disponga la familia”. Además, los costos de los servicios fúnebres y la sepultura también fueron costeados por la empresa.

Barriga explicó que si bien las faenas mineras de Geovita están detenidas por Sernageomin hasta nuevo aviso  para  realizar las investigaciones correspondientes, para los trabajadores este tiempo debe servir de reflexión “en este tipo de trabajos, los procedimientos se hacen escritos con sangre. Siempre que pasa algo, aprendemos algo nuevo y ahora tratamos de buscar el aprendizaje a esto. Hoy día el llamado de atención a los trabajadores es a estar atentos a todas las condiciones, volver a reforzar las medidas de seguridad que se establecen para cada uno de los trabajos dentro de la minería”.

El presidente del Sindicato 4 de Geovita, destacó además, que la reflexión más importante es “Estar presente, estar atento a que alguien nos está esperando en casa, que alguien depende de nosotros, que esperan que ese papá, hermano o hijo que se fue a trabajar vuelva tal como se fue, porque lo que se va a buscar allá es un trabajo, no ir a dejar la vida a la mina”.

En tanto, el dirigente de los Sindicatos Bases, Ronny Avilés sostuvo “Lamentamos profundamente lo ocurrido con el compañero de la empresa Geovita y damos las condolencias a su familia. No es el momento de culpar a nadie por lo que pasó. Hay de por medio una investigación y sería muy próximo culpar a alguien de la responsabilidad del accidente, pero como Sindicatos Bases vamos a estar atentos al desarrollo de la investigación que se está realizando y los resultados de ésta para ahí recién buscar culpables o tomar otras medidas”, subrayó.

Cabe destacar que Moreno Navarro era padre de tres hijos y se desempeñaba desde el mes de marzo del 2015 como ayudante minero en sector Mina Esmeralda de la División El Teniente de Codelco. El trabajador llegó desde la localidad de Llico en la comuna de Vichuquén de la región del Maule en busca de mejores oportunidades laborales y fue aquí donde encontró la muerte, accidente que hoy se encuentra con una investigación en curso ordenada por gobierno y Codelco para determinar las causas del suceso.

Fuente: El Rancaguino


1598 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


Página anterior



Notas más leídas de Seguridad
Qué es y para que sirve la protección catódica de tanques
Pemex, culpable de accidente en plataforma
DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
Como actuar ante el derrame de combustibles líquidos
4 personas muertas tras intentar recuperar crudo de un oleoducto
Simulacro de emergencia en Terminal La Plata de Repsol YPF
Refinería de Amuay opera con normalidad tras incendio
Rescatan cuerpos de 17 trabajadores petroleros tras accidente de helicóptero en Canadá
Ruptura de tubería genera derrame de petróleo y gas
La Refinería Esmeraldas entrará en observación


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154