CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El intendente de Esquel asegura que desconocía que Nación está impulsando la minería en Suyai

15/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 1245 lecturas | 44 Votos



El Gobierno nacional ofreció en Canadá cuatro áreas mineras de Chubut, pese a que la ley 5.001 prohíbe esa actividad extractiva en la provincia, a partir de la histórica oposición que encabezó la comunidad esquelina en 2003.




Una de las áreas promocionadas fue el yacimiento Suyai, que se encuentra en el cordón Esquel y es impulsado por la compañía Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold. Ante el reclamo de los vecinos y el movimiento No a la Mina, el intendente Sergio Ongarato tuvo que salir a dar explicaciones y dijo desconocer el proyecto.

Luego de que se confirmó que funcionarios de la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, participaron de la Feria Mundial de Minería en Toronto, Canadá, y ofrecieron cuatro yacimientos mineros en Chubut, el intendente de Esquel tuvo que salir a dar explicaciones.

Sergio Ongarato, de la línea política de Cambiemos, tuvo que manifestarse por el ofrecimiento que realizó Daniel Meilán, secretario de Coordinación de Política Minera de la Nación, ante los inversionistas extranjeros reunidos en Canadá durante la Feria y dijo desconocer el proyecto del yacimiento Suyai que impulsa la compañía Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold.

El jefe comunal aseguró en sus declaraciones que en esa ciudad se respetará la decisión de la comunidad que en 2003 impulsó el famoso No a la Mina, que derivó en la sanción de la Ley 5.001 que prohíbe la minería en Chubut. “Por más que aparecen algunas presentaciones y algunas dudas, siempre se me ha dicho que la voluntad del pueblo de Esquel se iba a respetar y que en la provincia se iba a debatir”, sostuvo.

“Las empresas mineras saben muy bien que necesitan una licencia legal y también una licencia social, que no la tienen en Esquel y que no la van a tener por muchísimos años; creo que yo que no la tendrán por varios cientos de años”, agregó Ongarato, coincidiendo con el discurso que realizó en la apertura de sesiones 2018.

Entre la meseta y la cordillera

Según se informó fueron cuatro los ofrecimientos que realizó el Gobierno nacional en Canadá, pese a que Chubut existe una ley que lo prohíbe. Se trata de los proyectos Navidad, Cerro Solo y Laguna Sala, que están ubicados en la Meseta Central, y Suyai, en Esquel, según publicó Extremo Sur.

Lo cierto es que esto poco sorprende, teniendo en cuenta que recientemente en la pequeña localidad de Telsen se realizó una cumbre minera que fue encabezada por el propio ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien vino a convencer a los pobladores de la Meseta Central.

También se debe recordar que una de las primeras medidas de la gestión de Mauricio Macri fue eliminar las retenciones a la minería y que recientemente les bajó los impuestos provinciales hasta su eliminación.

Todos estos elementos muestran que el Gobierno nacional quiere imponer la actividad minera y que el proyecto minero Suyai, ubicado en el cordón cordillerano de Esquel, es una de las prioridades extractivas del macrismo, según queda revelado en los dos informes de coyuntura publicados en septiembre de 2016 y mayo 2017, indicó Extremo Sur.

El mismo medio recordó que los autoconvocados por el No a la Mina recientemente le entregaron al intendente Ongarato una carta donde le expresaron su “profundo malestar” y repudiaron “el accionar de los funcionarios de la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación (dependiente del Ministerio de Energía y Minería)”.

En el texto además le recordaron su posición ante la actividad minera. “Usted ha expresado públicamente, en reiteradas oportunidades, que durante su mandato ‘se respetará la voluntad del pueblo de Esquel en contra de la explotación minera’; sin embargo, los funcionarios de alto rango del Gobierno nacional (que además pertenecen al mismo sector partidario que usted integra) obran de un modo completamente opuesto: ofrecen nuestro territorio a las corporaciones mineras transnacionales sin contemplar la legislación vigente que prohíbe dicha actividad y lo que es peor aún, sin tener en cuenta la clara y contundente voluntad popular que no quiere megaminería en Esquel, ni en Chubut”, señalaron.

Fuente: El Patagónico

1246 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería