CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sube la nafta: 30 por ciento en seis meses

06/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1705 lecturas | 128 Votos



Ayer aumentaron Shell y Axion, pero en los pr贸ximos d铆as las seguir铆a el resto: 4,5 por ciento en naftas y 6 por ciento en gasoil. Ya son cinco aumentos en seis meses.




Esta vez, les toc贸 a Shell y Axion romper el hielo. Desde ayer, los precios en surtidor de las redes de estaciones de servicio de estas marcas exhiben un aumento del 4,5 por ciento para las naftas y del 6 por ciento en los combustibles diesel. Se trata del tercer aumento en lo que va del a帽o, acumulando desde diciembre un incremento del orden del 13 al 15 por ciento. Si se toma como referencia el momento en el que el gobierno nacional desregul贸 los precios, octubre de 2017, ya se registraron cinco aumentos en seis meses. YPF y el resto de las petroleras que comercializan combustibles a煤n no dieron a conocer una definici贸n sobre el tema, aunque se espera 鈥揷omo ocurri贸 en cada oportunidad anterior鈥 que en los pr贸ximos d铆as imiten la decisi贸n adoptada ayer por la competencia. 

Antes de la liberaci贸n, en el mes de septiembre pasado, el precio de la nafta s煤per oscilaba, en la Ciudad Aut贸noma, en torno a los 20 pesos por litro para las distintas marcas (con YPF en 19,74 y el resto, unos centavos m谩s arriba). Ayer, Shell la llev贸 a 25,79 pesos por litro, lo que representa un aumento del 4,5 por ciento respecto del precio vigente hasta el mi茅rcoles pasado (24,68 pesos). La nafta Premium, con un incremento porcentualmente similar, pas贸 de 28,97 a 30,27 pesos el litro. La modificaci贸n de precios en el gasoil Premium fue, en cambio, del 6 por ciento, pasando de 25,79 a 27,34 pesos por litro. Como ya ocurriera en anteriores ajustes, el precio por litro de los combustibles diesel se va aproximando paulatinamente al de las naftas. Shell dej贸 desde ayer la brecha en apenas el 10,7 por ciento (2,93 pesos entre los combustibles Premium por litro). El gasoil F贸rmula Diesel salt贸 de 21,80 pesos el litro a 23,11, con un aumento tambi茅n del seis por ciento. 

Unas horas antes del anuncio, el presidente de Shell Argentina, Te贸filo Lacroze (que ocupa el cargo que dej贸 Juan Jos茅 Aranguren en 2015), anticip贸 el incremento 鈥減ara los pr贸ximos d铆as鈥. Indic贸, en ese momento (en una entrevista con el diario La Naci贸n), que 鈥渓os precios de los combustibles dependen exclusivamente del precio del petr贸leo, del d贸lar, los impuestos y el precio de los biocombustibles鈥, intentando quitarle toda connotaci贸n pol铆tica. 鈥淵 tuvimos aumento del d贸lar, el petr贸leo, el biodiesel y el etanol: estas variables te dicen que es necesario un nuevo ajuste de precios鈥, explic贸. El argumento va en l铆nea al utilizado por Aranguren, como ministro de Energ铆a y Miner铆a, cuando en septiembre pasado inaugur贸 la etapa de precios libres en el mercado de los combustibles, vigente a partir del 1潞 de octubre. Las petroleras mantuvieron los precios sin variaciones hasta el 22 de octubre, d铆a de los comicios legislativos, en medio de sospechas de un compromiso de las petroleras con el gobierno para postergar los aumentos. Pocas horas despu茅s de cerradas las urnas, se anunci贸 que el lunes 23 las estaciones de servicio de pr谩cticamente todas las marcas del mercado ajustaban sus precios en un 10 por ciento en el caso de la nafta s煤per, 12 por ciento la Premium y 9 por ciento el gasoil. El aumento acumulado desde la liberaci贸n de los precios hasta el aplicado ayer, inclusive, se acerca al 30 por ciento en seis meses.

Fuente: P谩gina 12

1706 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad