CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza busca licitar este año la represa que quiere construir en el límite con La Pampa

10/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 636 lecturas | 64 Votos



En la ciudad de Malargüe se hará la audiencia pública convocada por el gobierno de Mendoza para discutir los resultados del estudio de impacto ambiental que tendrá la represa de Portezuelo del Viento una vez construida




Es un estudio que se limita al impacto en Mendoza, desconociendo que el río Grande, sobre el que se levantará la presa, forma parte de la cuenca del río Colorado y por ende las consecuencias excederán los límites mendocinos.

En febrero del año pasado, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) firmó con las empresas Knigth Piésold y Jaime Lande y Asociados, los contratos de adjudicación de la primera etapa de los estudios complementarios para el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

En esa oportunidad se adjudicaron los análisis de impacto ambiental a la consultora internacional Knigth Piésold, y los estudios geológicos en la zona de la presa a la empresa argentina Jaime Lande y asociados.

Las consultoras, que ya estaban trabajando en el terreno, disponían de un plazo aproximado de 30 días de tareas de campo para finalizar los informes correspondientes.

Una segunda etapa comprenderá un llamado a licitación para estudios de optimización de ingeniería del proyecto original, que busca reducir los riesgos de las excavaciones para la inversión de la presa. También se licitarán los informes geológicos, geotécnicos, arqueológicos, paleontológicos, sociales y de patrimonio.

Knight Piésold es un holding internacional que presta servicios para los sectores de minería, energía, petróleo e infraestructura en todo el mundo, sus productos son variados, y van desde la consultoría técnica, servicios financieros, evaluación de impacto ambiental, hasta la gestión de permisos estatales.

El grupo fue quien realizó para la Barrick la Evaluación de Impacto Ambiental. En su informe, establece que ambos proyectos mineros están asentados sobre ambiente glaciar y periglaciar, lo que a la postre y con la sanción de la Ley de Glaciares, resultaría un obstáculo para el proyecto, ya que la ley expresamente lo prohíbe. Pasaron años y todavía hoy la ley tiene dificultades en su aplicación, debido a las demoras en el relevamiento de la de glaciares en nuestra cordillera, tarea a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), un instituto doble comando de Conicet que tiene su sede operativa en la provincia de Mendoza.

A mediados del año 2016, la Asamblea “Jachal No se Toca”, denunció irregularidades en la confección del listado de Glaciares presentes en la zona de la cordillerana de San Juan para favorecer la explotación de Pascua Lama. Entre otras cosas, destacaron un posible conflicto de intereses, porque ex trabajadores de la Knight Piésold ahora formaban parte del Ianigla.

La Pampa no estará presente en la audiencia pública sobre Portezuelo del Viento que se hará en Malargüe. Es una decisión que sintoniza la postura crítica que la provincia ha tenido desde un principio contra la represa y la forma en que Nación y Mendoza avanzan hacia su concreción.

En la última reunión del comité técnico del Coirco, Mendoza informó oficialmente de esta audiencia e invitó al comité de cuenca a partir en ella. La convocatoria disparó una intensa discusión entre quienes estaban de acuerdo con viajar a Malargüe y quienes no. La discusión se inclinó a favor de Mendoza merced a los votos de Buenos Aires y Río Negro.

La Pampa, a través del procurado Hernán Pérez Araujo, se opuso tajantemente a la participación por entender que hacerlo significa legitimar una metodología que ha cuestionado desde el principio por lesionar lesiona los intereses de las restantes provincias de la cuenca, pese a que las otras jurisdicciones no dimensionan la gravedad del riesgo.

De hecho, La Pampa exigió que si alguna de las jurisdicciones concurre a Malargüe, lo haga a título personal y no en nombre del comité de cuenca, precisamente por esa falta de consenso sobre la participación.

En el debate por la construcción de Portezuelo del Viento, ha sido La Pampa la provincia que más reclamó por contar con estudios técnicos y ambientales serios y abarcativos de toda la cuenca, y no limitados al ámbito territorial de Mendoza. Merced a esa insistencia, el Coirco convocó a dos universidades nacionales, la de La Plata y la del Litoral, para realizar ese estudio, el que aún está en etapas administrativas.

Por su parte, el gobierno pampeano ya encomendó a la Universidad Nacional de La Pampa que designe el equipo de trabajo que hará de “contraparte” de ese estudio y analizará con precisión minuciosa su desarrollo metodológico y las conclusiones que se alcancen.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

637 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad