CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Justicia investiga negocios entre YPF y firmas vinculadas a Pereyra

26/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 758 lecturas | 90 Votos



La amplia investigaci贸n de R铆o Negro sobre negocios millonarios atribuidos al jefe gremial petrolero y senador Guillermo Pereyra lleg贸 a Comodoro Py.




El fiscal federal Carlos R铆volo impuls贸 una denuncia, y ya se orden贸 a YPF una de las mayores benefactoras de empresas que se sospechan vinculadas al gremialista que entregue documentaci贸n de los contratos realizados desde la 茅poca del kirchnerismo.R铆volo tom贸 como base una denuncia formulada por el diputado nacional neuquino del PRO Leandro L贸pez, que incluy贸 profusa informaci贸n publicada por este diario. 

El fiscal promovi贸 la causa, que recay贸 en manos del juez federal Luis Rodr铆guez. 脡ste orden贸 ayer un procedimiento en las oficinas de la petrolera estatal en Puerto Madero.R铆o Negro public贸 durante varias semanas la investigaci贸n El jeque petrolero de los periodistas 脥talo Pisani y Javier Lojo, que revel贸 la existencia de m煤ltiples empresas creadas por los familiares de Pereyra orientadas a nichos del negocio hidrocarbur铆fero, as铆 como los v铆nculos del sindicalista con empresarios clave del sector petrolero, como Claudio Urcera. Asimismo dio a conocer el millonario negocio de las mantas oleof铆licas, por el cual YPF pag贸 a una firma apadrinada por el gremialista m谩s de $2.000 millones.Urcera tambi茅n investigado 

El portal Infobae accedi贸 a detalles de la causa impulsada por R铆volo, que procura ahora medidas de prueba. Se帽ala que en el requerimiento de instrucci贸n se describe un entramado de empresas que hizo negocios con YPF mientras el propio Pereyra era integrante del directorio de la compa帽铆a estatal.Precisa que entre las firmas bajo investigaci贸n se encuentran varias creadas por el empresario cipole帽o Claudio Urcera, en cuyos directorios aparecen familiares de Pereyra, como es el caso de la compa帽铆a VDN S.A, dedicada al transporte de crudo y combustibles. 

Concretamente figuraron como accionistas la hija de Pereyra, Paola, y su ex esposa Norma Mart铆nez, tal como dio a conocer este diario.La firma VDN, que recibi贸 contratos por parte de YPF, es para el fiscal R铆volo una muestra de c贸mo Pereyra estaba en ambos lados del mostrador.A帽ade que el dato m谩s revelador y que nos lleva a sospechar sobre la ilicitud de los v铆nculos de la empresa VDN S.A con YPF es que el 4 de junio de 2012 se design贸 a Guillermo Juan Pereyra como director suplente de YPF. Es decir que mientras el nombrado ten铆a ese cargo, la empresa cuyo directorio integraban su ex mujer y su hija -VDN S.A- recib铆a fondos directos de la propia YPF, y a煤n lo har铆a.Seg煤n el fiscal, citado por Infobae, tampoco puede descartarse que la cantidad de sociedades de las que son titulares sus familiares y la Fundaci贸n Cient铆fica del Polo Sur le hayan servido a Pereyra como veh铆culo para el retorno del dinero con el que beneficiaba a empresas amigas desde YPF. Asocia esta sospecha al incremento patrimonial que registr贸 Pereyra. 

Fuente: Diario R铆o Negro

759 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad