CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La AFIP demora los beneficios fiscales para energías renovables y se acumulan deudas millonarias

02/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 603 lecturas | 99 Votos



Los parques eólicos y de energía solar alcanzaron precios tan bajos en las subastas del Programa RenovAr acompañados por los incentivos impositivos que plantea el complejo marco regulatorio




Los parques eólicos y de energía solar alcanzaron precios tan bajos en las subastas del Programa RenovAr acompañados por los incentivos impositivos que plantea el complejo marco regulatorio.

Uno de los beneficios fiscales que promete el plan es la devolución anticipada del IVA. Técnicamente, este crédito se puede conseguir cuando las erogaciones de fondos asociadas al proyecto sean superiores al 15% de la inversión total comprometida.

Así se obtiene el certificado de “Principio Efectivo de Ejecución”. El grueso de las compañías avanzadas en la instalación de los equipos lo están solicitando pero hasta ahora ningún inversor logró recibir los fondos adelanta el portal Energía Estratégica.

Alejandro Lew, CEO de 360 Energy, señaló al portal: “Lamentablemente seguimos a la espera de ver materializado uno de los principales beneficios fiscales previstos en la Ley 27.191”.

El ejecutivo advierte que “la demora en el reintegro genera un importante costo financiero no previsto en los proyectos, con el agravante del impacto de la depreciación cambiaria sobre proyectos enteramente dolarizados”.

En las reuniones internas, los funcionarios de la Subsecretaría de Renovables intentan calmar las aguas, comprometiéndose a respetar las reglas de juego de las licitaciones.

De cara a la próxima subasta “Ronda 3”, planteada para el último trimestre de 2018, el Ministerio de Energía y Minería busca acelerar las gestiones de la AFIP y el Banco Nación. “Las demoras injustificadas por parte del Estado ponen a riesgo las estructuras de capital para financiar la siguiente ronda de proyectos”, alerta Lew.

Y fundamenta que “las entidades financieras comienzan a ver riesgos importantes en la efectiva devolución del IVA con lo cual empiezan a evaluar la necesidad de incluir dicha porción de la inversión (que alcanza cerca del 15% del total del proyecto) dentro de la estructura de capital de largo plazo”.

Lew también reconoce “buena voluntad de muchos funcionarios de Secretaria de Energía y AFIP pero las demoras persisten”. Por eso optimista: “por los últimos avances que nos han informado tenemos expectativa de que finalmente el proceso se destrabe y comencemos a recibir los reintegros en tiempos más acotados a futuro”. 

Fuente: Energía Estratégica

604 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad