CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pereyra present贸 en Houston su proyecto para reactivar campos maduros de petr贸leo

03/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1575 lecturas | 84 Votos



El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirm贸 el domingo en Houston ante inversores petroleros que tiene el aval del presidente Mauricio Macri para avanzar en el Congreso con su proyecto destinado a poner en funcionamiento los yacimientos maduros o marginales.




鈥淨uiero comentarles que en el convencional tenemos serios inconvenientes, yacimientos maduros de baja producci贸n en las zonas de Rinc贸n de los Sauces, Catriel y Cutral C贸, entre otras. El 97 o 98% de lo que se produce ah铆 es agua. Entonces tenemos problemas鈥, advirti贸 en un encuentro organizado por IAPG Houston con Energicon y Phoenix Global Resources. 鈥淪i Estados Unidos pudo recuperar pozos maduros, pozos de baja o nula producci贸n, 驴por qu茅 no los podemos recuperar nosotros? Si se puede trabajar en esta l铆nea鈥, agreg贸.

El senador record贸 luego que ya present贸 un proyecto para recuperar los pozos maduros, pero asegur贸 que no fue tratado por razones pol铆ticas. 鈥淓l a帽o pasado se cay贸 este proyecto. Lo estoy levantando nuevamente, pero de otra manera.  Tuve una reuni贸n con el presidente de la Naci贸n hace menos de un mes, donde lo interes茅 sobre mi proyecto. Se lo pas贸 al ministro de Energ铆a (Juan Jos茅 Aranguren) y ya estamos trabajando sobre los pozos maduros de nula o baja producci贸n鈥, subray贸 Pereyra, que viaj贸 a Houston acompa帽ado por unos 10 integrantes de la comisi贸n directiva del sindicato petrolero.

Los pozos de baja o nula productividad son aquellos pozos de petr贸leo o gas, no susceptibles de explotaci贸n no convencional, que durante al menos dos a帽os hayan estado inactivos o producido hasta 5 m3/d铆a de promedio mensual de petr贸leo o 3000 m3/d铆a de gas de promedio mensual.

Pereyra explic贸 que su proyecto est谩 dirigido a todas aquellas empresas que quieran participar, pero no sean due帽as de concesiones. 鈥淭ienen que llegar a un acuerdo con el titular de la concesi贸n para explotar estos pozos maduros y, por supuesto, estar谩n exentas de los impuestos, del IVA y del impuesto a las Ganancias鈥, asegur贸. Del evento participaron alrededor de 100 ejecutivos petroleros, entre los que se destac贸 Al铆 Moshiri, ex presidente de Chevron para Am茅rica Latina y 脕frica. Moshiri fue uno de los impulsores del desembarco de la petrolera norteamericana en Vaca Muerta (firm贸 la asociaci贸n con YPF en el 谩rea Loma Campana) y cre贸 la petrolera Amos Global Energy con la intenci贸n de buscar activos en Am茅rica latina.

鈥淐ualquier peque帽a y mediana empresa puede trabajar en esto con las instalaciones que ya est谩n hechas. Realmente lo pueden hacer con poco personal. El costo es baj铆simo. De esa forma vamos a poder reactivar estos pozos que est谩n pr谩cticamente parados y ponerlos en producci贸n. Hemos copiado esto de Estados Unidos donde sabemos que el 20 por ciento de la producci贸n viene de la recuperaci贸n de pozos maduros鈥, concluy贸.

A su vez, Pereyra se refiri贸 ante los inversores a la decisi贸n de negociar una flexibilizaci贸n en el convenio colectivo. 鈥淐uando firmamos la adenda (al convenio colectivo de trabajo) fuimos muy criticados, principalmente por sectores de izquierda, pero sab铆amos que era el 煤nico camino que ten铆amos. No fue f谩cil adaptar esta nueva actividad, que es el no convencional de petr贸leo y gas, a un convenio colectivo de trabajo que hab铆amos firmado en 2012 cuando la exploraci贸n no convencional era incipiente. Hay cosas que uno tiene que ceder, pero es el camino sino nos 铆bamos a quedar con un buen convenio colectivo de trabajo, pero sin trabajadores. Nadie iba a ir a invertir all铆 sino se flexibilizaba un poco el marco laboral鈥, concluy贸.

Fuente: Econojournal

1576 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad