CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El yacimiento El Mangrullo depende de 16 concejales de dos ciudades

11/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 935 lecturas | 215 Votos



Los deliberantes de Cutral Co y Huincul comenzaron a estudiar el convenio con Pampa Energ铆a del yacimiento de gas.




El convenio por la concesi贸n no convencional del yacimiento El Mangrullo comenz贸 a tratarse en los concejos Deliberantes compuesto por 9 y 7 ediles.

El presidente del Concejo de Cutral Co, Cristian Perotti, cont贸 que el documento que envi贸 el intendente Jos茅 Rioseco tom贸 estado parlamentario y que 鈥測a lo ven铆amos trabajando鈥. Su aprobaci贸n 鈥渧a a ser muy importante para estas comunidades鈥.

En Plaza Huincul fue incorporado en el orden del d铆a y como no hubo moci贸n para su tratamiento sobre tablas se dispuso su pase a la comisi贸n Uno de Industria, Comercio, Legislaci贸n.

La comisi贸n especial que se cre贸 en Cutral Co debe emitir despacho por mayor铆a sin exigencia de tratamiento especial. La comisi贸n se reunir谩 el mi茅rcoles.

鈥淓s beneficioso, hay cuestiones que se cambian: se aumentan las regal铆as, se entrega un bono de responsabilidad social empresaria de 435.000 d贸lares y se paga un ingreso al 谩rea de 15 millones de d贸lares鈥, detall贸 Perotti.

Apunt贸 que se firmar谩 un convenio para que la empresa pague las regal铆as al Ente Intermunicipal que surgen de los subsidios nacionales que no estaban distribuyendo por un monto de 50 millones de pesos. 鈥淓s un monto significativo鈥, calific贸.

Insisti贸 en que se aumentar谩n las regal铆as al tiempo que acot贸 que se dispara un proceso por el que se requiere a la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n para que autorice la venta de gas de El Mangrullo con un valor diferencial de 5 a 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU. 鈥淧or el valor y por el porcentaje van a aumentar las regal铆as鈥, resalt贸.

El Mangrullo es un 谩rea hidrocarbur铆fera que fue reservada como parte del proceso de desarrollo de la comarca petrolera cuando se planific贸 la construcci贸n de la planta de fertilizantes. Luego de que el gobierno de Felipe Sapag diera marcha atr谩s el acuerdo que Jorge Sobisch firm贸 con la canadiense Agrium, el yacimiento fue otorgado a las dos comunidades.

El 5 de diciembre de 2006 fue el d铆a de la puesta en producci贸n luego de que el Ente Intermunicipal resolviera su concesi贸n, en ese momento, s贸lo convencional a una empresa de capitales norteamericanos.

Luego de que se apruebe la concesi贸n las comunidades van a recibir entre 405 y 415 millones de pesos mediante el Ente Intermunicipal.

Fuente: Diario R铆o Negro

936 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad