CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una Constructora Uruguaya quiere pisar fuerte en el mercado energético Argentino

14/05/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 561 lecturas | 109 Votos



Tras desembarcar en el mercado local a partir de la construcción del Parque eólico La Banderita, la firma busca afianzarse en el ámbito de las energías renovables y está abierta a la conformación de alianzas estratégicas.




Desde la promulgación de la Ley de Energías Renovables, la Argentina no sólo dio un gran paso para diversificar su matriz energética, sino que también abrió un nuevo abanico de oportunidades para la inversión de nuevos capitales extranjeros. En ese contexto, el arribo de Ingener, compañía oriunda de Uruguay, no resulta ninguna sorpresa. La empresa, tal como describe Alejandro Hunko, gerente comercial en la Argentina, cuenta con experiencia tanto en energía eólica como solar por haber sido protagonista de la transformación en el segmento eléctrico uruguayo.

Ingeniero eléctrico formado en la Universidad de Buenos Aires, Hunko tiene una pasión que excede su desempeño profesional: los caballos. «Mucha gente los compra sólo para acariciarlos, yo lo hago para subirme y cabalgar. Y aunque no siempre el caballo haga lo que le pido, disfruto de andar en él», asegura el directivo, sin comparar ese pasatiempo con la responsabilidad de manejar las tiendas de Ingener.

La organización desembarcó en la Argentina en 2016, cuando se hizo cargo del montaje eléctrico y electromecánico de la central térmica Matheu, de 250 megawatts (Mw) de potencia, para la firma APR Energy. Luego de acordar con el Grupo Frali la construcción del Parque Eólico La Banderita (emplazado en General Acha, La Pampa), ahora la constructora busca expandirse en el mercado local de la mano de las cada vez más demandadas fuentes renovables.

Mientras que en suelo charrúa la compañía tiene una facturación de u$s 60 millones, de este lado del Río de la Plata ya rubricó contratos por u$s 27 millones y este año espera saltar a los u$s 40 millones. El objetivo es duplicar el tamaño de la sede en Uruguay y facturar unos u$s 100 millones para 2021.

Café de por medio, Hunko conversó con Revista TRAMA sobre el desarrollo de las energías verdes en el país y explicó cuáles son los pasos a seguir en los próximos años. «Creo que en la Argentina hoy existe un crecimiento consolidado, gracias al cual las fuentes renovables son competitivas y los clientes buscan, cada vez más, partners que aseguren un menor plazo de ejecución de obra», señala. Ése es el escenario que busca aprovechar Ingener. «La compañía funciona bien porque tiene la capacidad de amoldarse a contratos con tiempos ajustados», destaca.

Contexto favorable

El ejecutivo destaca que el gobierno argentino está implementando uno de los procesos de cambio más fuertes desde hace años. «El sector de la energía eléctrica estaba en crisis. Desde 2016 rápidamente el Gobierno lanzó proyectos de generación térmica, que fueron exitosos. Todos se están haciendo, se están terminando. Existe una gran cantidad de oportunidades que antes no se manifestaban con semejante simultaneidad», opina Hunko.

Con la Ley de Energías Renovables y las tres subastas que se hicieron, agrega, el crecimiento a futuro parece asegurado. «En un marco caractetrizado por la baja de los precios de la electricidad, en el que las energías renovables ya resultan competitivas, confío en que las autoridades seguirán apuntalando el crecimiento del sector», se ilusiona.

A su entender, el crecimiento no se dará solamente en el área de energías renovables, sino también en el segmento de transporte en alta tensión de energía. «Estamos a la espera de los nuevos proyectos de ampliación de la red de transmisión en 500 kilowatts. Son proyectos que demandarán entre 24 y 36 meses de construcción. Existen reuniones con el gobierno para entender los lineamientos generales del pliego de licitación», explica el directivo. «También estamos en contacto con otras compañías (principalmente jugadores internacionales) que ven con muy buenos ojos estas obras y que necesitan firmas con experiencia local para resolver temas de infraestructura», adelanta. (...)

Fuente: Econojournal

562 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad