CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fiscal Pollicita pide elevar a juicio caso Oil Combustibles

15/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 594 lecturas | 126 Votos



El fiscal federal Gerardo Pollicita pidi贸 al juez Juli谩n Ercolini que sea elevada a juicio oral la causa Oil Combustibles contra el empresario Crist贸bal L贸pez y su socio Fabi谩n De Sousa, as铆 como el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.




Fue el paso previsible tras la recalificaci贸n hecha por la C谩mara de Casaci贸n y el pedido de la querella del organismo recaudador para que se cierre la etapa de instrucci贸n y el caso por la falta de pago de impuestos por aproximadamente $8.000 millones ingrese en la etapa de debate oral.

La presentaci贸n, en la que el fiscal acusa a todos los imputados por el delito de defraudaci贸n agravada al Estado, fue hecha el pasado viernes, en simult谩neo a la decisi贸n de la justicia comercial de decretar la quiebra con continuidad de la petrolera. Y dos semanas despu茅s de que L贸pez y De Sousa (no as铆 Echegaray) regresaron a prisi贸n en una in茅dita resoluci贸n dividida de la Sala I de Casaci贸n. Pollicita, cuya decisi贸n se espera que sea avalada por Ercolini pidi贸 en su dictamen que se afecte al embargo de $ 17.000 millones de los bienes de los acusados, el secuestro de los mismos, el dep贸sito y administraci贸n judicial de los bienes muebles y una tasaci贸n de su totalidad. 

La acusaci贸n se sustenta en la falta de paso del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de Oil que fue generada por 4 planes (dos especiales y dos generales) de la AFIP para diferir el tributo y presuntamente ampliar su conglomerado empresarial. 

Pero, adem谩s, Pollicita vincul贸 la maniobra con otras causas que se siguen contra la ex presidenta Cristina de Kirchner por sus 鈥渇avores鈥 a un 鈥渞educido n煤mero de empresarios amigos ligados personal y comercialmente鈥 a su familia. Es un intento de ligarlo con causas como el direccionamiento de la obra p煤blica, Los Sauces y Hotesur como parte de una suerte de maniobra integral
perge帽ada desde el poder K para apropiarse de fondos p煤blicos.

Advirti贸, en este sentido, al 鈥渞eciclaje de activos鈥 y sostuvo que a trav茅s de estas maniobras se 鈥渞etorn贸 una porci贸n de lo sustra铆do鈥 al Estado, como es el caso de L贸pez con el alquiler de plazas hoteleras de la familia Kirchner y la adquisici贸n de medios de comunicaci贸n 鈥渇uncionales al Gobierno鈥 kirchnerista, afirm贸 en su escrito.

Oil Combustibles fue una 鈥渆structura societaria para el fraude鈥, ya que primero se gener贸 una 鈥渁cumulaci贸n ileg铆tima de deuda鈥 del ITC y luego se benefici贸 con el otorgamiento 鈥渋rregular de planes de facilidades de pago鈥 por parte de la AFIP, indic贸 Pollicita.
A Echegaray, en tanto, s贸lo se lo acusa por la falta de control sobre los empresarios en virtud de ser el titular del organismo recaudador del momento: 鈥淒eliberadamente no exigi贸 a Oil el pago del impuesto鈥 sostuvo la Fiscal铆a. 

Fuente: Ambito Financiero

595 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad