CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petróleo en Río Negro: Se invierte lo pactado pero no hay nuevas inversiones, y Allen será la niña mimada en la explotación de gas

16/05/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 594 lecturas | 174 Votos



La empresaria e integrante de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) de Catriel, Ivana Hernández, indicó que si bien la proyección del negocio petrolero es favorable, el impasse actual por “los vaivenes” de la economía nacional, llevan a que “tratemos de avanzar con el menor daño posible, tanto en la ocupación de mano de obra, como en las PyMEs”.




Informó a APP que actualmente se cumplen sólo las inversiones pactadas en la renovación de contratos, pero no hay nuevas, ya que se espera la evolución del mercado. Ratificó que el área que “va a ser la niña mimada” es la de Allen,  por las grandes perspectivas de seguir sumando explotación de gas.

Hernández informó que “hoy hay un precio del barril de petróleo creciente, interesante para todas las productoras, pero en el marco de un país que tiene uno más de sus vaivenes”.

Indicó que “nosotros hoy nos hemos reunido con una operadora para avanzar en un proceso de regularización de las PyMEs desde la CASEPE, empresas de Catriel, Roca, Cipolletti y Allen”.

“La proyección es favorable, el desarrollo del gas en Vaca Muerta es muy favorable, pero estamos en un impasse; nosotros apostamos, en las buenas y malas, a afrontar la realidad con mayor tecnología, con mejor propuesta de mejora de precios y reestructuración de servicios”.

Recordó que CASEPE agrupa a empresas auxiliares de las operadoras petroleras, algunas medidas y otras de hasta 100 trabajadores. La industria demanda trabajadores agrupados fundamentalmente en UOCRA, Petroleros y Transporte.

Respecto a que se priorice en la zona de Catriel tanto la mano de obra como a las empresas locales, dijo a APP que “CASEPE hace un trabajo diario para que esto se cumpla; la Municipalidad y la Dirección de Hidrocarburos han iniciado un proceso de fiscalización para dar cumplimiento con las leyes y contratos vigentes en este sentido”.

Recordó que en general la industria petrolera sigue siendo “como el diamante de quien busca un buen sueldo, por eso llegan trabajadores de todos lados, de Mendoza, de San Luis, Salta, Córdoba, y nosotros tenemos que lograr que nuestra gente esté a la altura de las circunstancias, se forme, se capacite, se profesionalice, se perfeccione”.

Agregó que “en Catriel hemos desarrollado tecnicaturas en Medio Ambiente, Petróleo, Seguridad y Administración de Empresas, para estar acordes a la demanda  de la industria, porque indudablemente quien no se capacite queda afuera”.

Sobre la inversión actual en la zona, expresó que “es la que se pactó cuando se renegociación los contratos hidrocarburíferos, en eso hay control, pero es verdad que hoy por hoy no hay nuevas inversiones que se sumen, hoy todo el mundo guarda información para ver cómo evoluciona el mercado”. Informóa demás que está llegando a la cuenca la empresa que adquirió los activos de Pampe Energía, “que traerá una importante inversión en el área que va de Entrelomas y Medanitos”.

Respecto a Allen, ratificó que es el área con mayores perspectivas, ya que “hay gas y va a haber mucho gas, va a ser la niña mimada de Río Negro, todas las perforaciones que se han hecho han dado resultados muy positivos, mejores de los esperados, y se pasará con la actividad a la margen sur”.

Indicó que quieren del Estado reglas claras, y apoyo para un actividad con mucho futuro, porque el producto está, recordando que las PyMEs petroleras nunca han sido subsidiadas como con otros rubros de la economía.

Adelantó finalmente que CASEPE tendrá una nueva sede en el Alto Valle, cerca de Neuquén y de Allen, porque prevén que habrá una explosión productiva que requiere que “estemos cerca”. 

Fuente: APP - Agencia Periodística Patagónica

595 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento