CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Grupo Techint inauguró su gasoducto de 58 kilómetros en Vaca Muerta

31/05/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 952 lecturas | 106 Votos



Ya genera el 6% de la producción de gas del país y planea duplicar su participación en un año.




Sorprende ver tanta gente trabajando en el yacimiento gasífero de Tecpetrol, en medio de una potente infraestructura instalada en el desierto neuquino. "En un año generamos 4.500 puestos de trabajo directo en Fortín de Piedra, con una inversión de 1.100 millones de dólares", se entusiasma Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, mientras explica en qué consisten el nuevo gasoducto y los equipos instalados en ese yacimiento.

El directivo de la empresa de energía del Grupo Techint no teme fijar su posición sobre un tema conflictivo. "Sería una muy mala señal para la inversión dar marcha atrás con el concepto de regularización tarifaria", afirma Ormachea, en una crítica a los planes opositores de frenar los aumentos de precios establecidos por el Gobierno.

"Estamos acelerando las inversiones para pasar de 7 millones de metros cúbicos de gas por día, que producimos ahora, a más de 15 millones en el segundo trimestre del año que viene", dice Ormachea, en pleno yacimiento gasífero. Y agrega: "Este gasoducto, que costó 70 millones de dólares, nos permite poder entregar a TGN y TGS el gas que generamos, así como planificar los niveles de crecimiento".

La recorrida de un grupo de periodistas por el yacimiento de Tecpetrol -entre ellos, de Clarín-, permite a la empresa de energía del Grupo Techint mostrar su nuevo gasoducto de 58 kilómetros en Vaca Muerta, para enviar su propio gas a las distribuidoras TGN y TGS. Y también poner esa obra en contexto, dentro de su plan de inversión bianual de US$ 2.300 millones, que arrancó en marzo del año pasado y de los cuales ya invirtió US$ 1.100 millones, que le permite producir gas en la provincia de Neuquén y aportar actualmente el 6% del total de gas generado en el país.

El gasoducto lo construyó Techint Ingeniería y Construcción, con una capacidad diaria de transporte de 18 millones de metros cúbicos (MMm3/día). Permite unir la planta de procesamiento de gas de Tecpetrol, en Fortín de Piedra, con el sistema troncal de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN, operada por Tecpetrol) y su homónima del Sur (TGS, liderada por Marcelo Mindlin).

"Ahí tenemos seis generadores de energía rosarinos Secco, empresa que también nos entregó los compresores", dice Pablo Videla, director comercial de Oil & Gas de la empresa constructora del gasoducto, en plena recorrida por la Planta Central de Procesamiento de Gas. Y señala los inmensos módulos de Astra Evangelista (YPF), provistos desde la planta bonaerense de Canning. "Podríamos importar los equipos, pero optamos por desarrollar la industria local", añade el directivo de Techint.

"Sacate el guante, para poder sentir tu mano", dice cuando saluda a los periodistas el perforador de los pozos gasíferos, en su cabina situada a más de 20 metros de altura, en pleno yacimiento Fortín de Piedra. "Acá monitoreamos la profundidad de la perforación y que todas las variables estén funcionando bien", plantea el supervisor. Y agrega que además tienen a dos ingenieros, en un control central, monitoreando todo lo que sucede en los 64 pozos del yacimiento.

Es que la empresa del Grupo Techint tiene 26 pozos en producción en Fortín de Piedra y siete equipos de perforación, que trabajan en simultáneo, con 22 pozos en perforación y 18 en proceso de terminación. "Estamos perforando cada vez más pozos y a fin de año vamos a tener 88 pozos gasíferos", asegura Ormachea. (...)

Fuente: Clarín

953 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad