CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Plataforma Offshore del Golfo San Jorge: sin novedades

15/05/2009 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 32676 lecturas | 1290 Votos




Durante el mes de Diciembre de 2008, el medio gráfico “Crónica de Comodoro Rivadavia” dio a conocer el resultado del evento que dio lugar a la presentación de la Plataforma Offshore del Golfo San Jorge.


Dicho medio sostuvo que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, junto a la Municipalidad de Caleta Olivia y a la Agencia de Desarrollo de esa localidad, organizó, durante octubre de 2008, el Primer Foro Offshore del Golfo San Jorge, cuyo objetivo principal fue analizar los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos costas afuera.


El mismo estuvo dirigido a funcionarios municipales, provinciales y nacionales, productores de hidrocarburos, empresarios de industrias vinculadas (metalmecánica), estudiantes de nivel terciario y universitario, representantes de Centros de investigación y de desarrollo, universidades de la Patagonia, autoridades de Organizaciones No Gubernamentales, autoridades de Puertos y Astilleros, Prefectura Naval, Armada Argentina y periodistas, entre otros.


Algunos de los temas que allí se abordaron giraron en torno a usos de la costa y el mar en la Patagonia, infraestructura y logística, impacto social, ambiental y económico, como así también se realizaron presentaciones sobre las experiencias de explotación offshore y de programas de Estado y de Gobierno.


El Ministro de  Producción, Jaime Álvarez, luego de haber asistido a dicho Foro, sostuvo que la actividad onshore en el Golfo San Jorge "tiene un cierto grado de madurez, por lo que explorar costas afuera implica ampliar el horizonte de producción, nuevas reservas y darle mayor previsibilidad a la provisión de energía, los puestos de trabajo y la reactivación económica en la región, a partir de este tipo de proyectos que son de largo plazo".


Agregó que, durante el Foro, se destacó la disertación de Ricardo Clavijo, de Repsol YPF, empresa a cargo del proyecto Aurora, respecto del desafío tecnológico en el pozo 2, a 100 años del descubrimiento del petróleo. Clavijo señalaba que esta firma se encontraba trabajando sobre cuatro proyectos: dos de aguas someras (Proyectos Aurora y Helix) y dos de aguas profundas, invirtiendo para ello, 336 millones de dólares.


A partir del trabajo articulado entre el sector público y privado, se ha elaborado el Primer Documento Síntesis del Foro Offshore del Golfo San Jorge. Cabe destacar que el mismo presenta un enfoque técnico y político de empresarios, científicos y representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, acerca de las temáticas tratadas durante el Foro.


De dicho documento, se desprende el punto de vista de ENARSA, que sostiene: “Se prevé iniciar la perforación de los pozos, para lo cual se contrató la plataforma Jack up Ocean Scepter, construida el presente año. La misma se caracteriza por tener un largo de 74 metros, altura de casco de 7,6 metros, altura de patas de 148 metros máximo y máxima profundidad de agua de 106 metros y 6 metros respectivamente, para 15.600 toneladas, capacidad de perforación de 10.600 metros y para una tripulación de 100 personas. Este proyecto tiene como operador a la empresa ENAP Sipetrol, y ENARSA participa en un 35% teniendo como socio a YPF SA.”


A su vez, YPF menciona: “Para cubrir los riesgos operativos de la Jackup al perforar las cuatro ubicaciones propuestas, YPF SA ha realizado los correspondientes estudios meteocéanicos, con instalación de una boya de adquisición de datos. Se registraron los correspondientes site survey para caracterizar la morfología y capacidad portante del suelo marino y se han realizado también los estudios de Shalow Hazards, tendientes a descartar acumulaciones someras de gas cercanas al fondo marino, que pudieran poner en riesgo las operaciones.”


Por su parte, Pan American Energy, menciona: “En la planificación de las inversiones se ha establecido una serie de etapas para lo que será el período exploratorio 2008-2012. La primera etapa de operación consiste en la adquisición de 1700 km2 de Sísmica 3D. Esta actividad, prevista para la primera mitad del año 2009, viene precedida por la realización del Estudio de Impacto Ambiental y Social, y por la recopilación de toda la información de sísmica y pozos existente. La segunda etapa del programa prevé la perforación de pozos exploratorios. Planificamos la perforación para, disponibilidad de equipos mediante, el fin del año 2011 o principios del 2012”.


De todos estos datos se desprende que tanto ENARSA, como Repsol YPF y Pan American Energy ya están trabajando en la Plataforma Offshore del Golfo San Jorge, en los tres pozos denominados Aurora I, Elizabeth y Alicia, respectivamente. Sin embargo, hasta el momento se desconoce por qué motivos no se dieron a conocer los resultados de la producción. ¿Qué es lo que este proyecto, tan promocionado y que con tanto alcance se ha dado a conocer en sus inicios, prefiere mantener en penumbras?


Lo único cierto hasta la fecha son las especulaciones. ¿Cuál es el verdadero motivo por el que los resultados de la exploración no trascendieron? La plataforma continental es Argentina, por lo tanto debemos saber qué pasa en nuestro territorio. La exploración siempre es “una apuesta a color”, sobre todo en este caso. Para este proyecto Offshore se programó que los pozos se perforaban, ensayaban la probable producción (Gas o Pº), perfilaban y luego se abandonaban. Esos resultados  se han decidido mantener ocultos.


Por más especulaciones que hagamos, lo único cierto, hasta el momento, es que finalizaron la perforación de los 3 pozos y la plataforma Ocean Scepter está en viaje hacia el estrecho de Magallanes para perforar un pozo para ENAP. ¿Regresará para seguir el Desarrollo Offshore en la plataforma continental Argentina o será otro Proyecto Disperso?


Los datos básicos y mínimos con que nuestra redacción ha conseguido por fuentes propias son los siguientes:


POZO Nº 1: ELIZABETH X-1 YPF S.A


Profundidad del conductor: 215mts
Profundidad final: 2.500mts


Estado actual del pozo: abandonado con tapones de cemento.
Resultado Productivo del Pozo: SIN INFORMACION.
Tipo de abandono en condiciones marinas: SIN INFORMACION.


POZO Nº 2: AURORA X-1 YPF S.A


Profundidad del conductor: 176mts
Profundidad final: 2.200mts


Estado actual del pozo: abandonado con tapones de cemento.
Resultado Productivo del Pozo: SIN INFORMACION.
Tipo de abandono en condiciones marinas: SIN INFORMACION.


POZO Nº 3: ALICIA X-1 YPF S.A.


Profundidad del conductor: 220mts
Profundidad final: 2.380mts


Estado actual del pozo: abandonado con tapones de cemento.
Resultado Productivo del Pozo: SIN INFORMACION.
Tipo de abandono en condiciones marinas: SIN INFORMACION.


Sería de suma importancia contar con información acerca de este tipo de abandono.


CONCLUSIONES


Los resultados de un proyecto tan importante para el futuro energético del país deben ser mínimamente informados, ya que son apuestas de inversiones fuertes y debemos saber exactamente dónde estamos parados y no especular con ideas de que tendremos MEGAYACIMIENTOS como Brasil. Y si así fuera el caso, ponernos de cabeza a desarrollarnos Costa Afuera con todos los recursos humanos y técnicos que nuestro país tiene.

Fuente: Petrolnews Argentina

32677 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas