CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta, GNL y represas: los anuncios en Neuqu茅n

28/09/2023 | POLITICA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 696 lecturas | 65 Votos



En la pr贸xima semana se lanza la licitaci贸n para el segundo tramo del gasoducto y habr谩 dictamen del proyecto de ley de GNL en el Congreso.




Se trata de una de las provincias donde tuvo de los peores resultados en las Primarias, al salir tercero, pero donde espera recuperar intenci贸n de voto de cara a octubre, debido a que cosech贸 apoyo pol铆tico de fuerzas por fuera del Frente de Todos, y porque se trata de un territorio petrolero donde impactan las medidas que vienen. Durante su paso por Vaca Muerta, Massa anticip贸 medidas para las empresas, la infraestructura, la ley del GNL y las represas.

La elecci贸n de Neuqu茅n como la provincia para hacer anuncios energ茅ticos no fue casualidad. De las provincias del sur argentino, es la 煤nica donde las encuestas que chequean en el comando de campa帽a oficial lo muestran a Massa por detr谩s de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza. Mientras que, al mismo tiempo, es la provincia donde proporcionalmente mayor cantidad de trabajadores se ven beneficiados por la eliminaci贸n del Impuesto a las Ganancias, debido a los altos sueldos del sector petrolero.

En un gui帽o al sector, Massa anunci贸 un beneficio para las empresas, que podr铆a resumirse como 鈥渄贸lar Vaca Muerta鈥, debido a que tiene un esquema similar al d贸lar soja. Les permitir谩 a las empresas exportadoras liquidar el 25% de sus ventas al tipo de cambio CCL, que es m谩s que el doble que el oficial, sin perder acceso al MULC. Desde Econom铆a aseguran que de esta manera las energ茅ticas m谩s importantes del pa铆s mantendr谩n la inversi贸n, y con eso el empleo.

Adem谩s, quien celebr贸 la medida fue el actual gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez. 鈥淨uiero agradecerte y felicitarte, porque esto llama a las empresas a que aceleren las inversiones, es decisivo...鈥, asegur贸 en la casa de gobierno, el martes por la noche, en un acto junto a Massa para firmar convenios energ茅ticos.

Tanto el gobernador actual, como el electo, Rolando Figueroa, ambos de partidos distintos entre s铆, y que no forman parte del FdT, se mostraron muy cerca de Massa, desde recibirlo en el aeropuerto, hasta compartir actos, fotos y agradecimientos.
Inclusive, del masivo acto del mi茅rcoles por la ma帽ana que Massa brind贸 ante m谩s de 30 mil personas, desde UP aseguran que parte de la organizaci贸n fue financiada por Figueroa.(...)

Fuente: Ambito Financiero

697 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas