CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Flavia Royón abogó por más crédito internacional

02/11/2023 | TRANSICIÓN ENERGETICA | Noticias Destacadas | 905 lecturas | 129 Votos



La secretaria de Energía dijo que Argentina posee una "posición de privilegio" y que "tiene todo para aprovechar las oportunidades que brinda la transición energética".




La secretaria de Energía, Flavia Royón , afirmó hoy que la Argentina "tiene todo para aprovechar las oportunidades que brinda la transición energética " y abogó por la llegada de más crédito internacional para financiar proyectos en el país. "El mundo está haciendo grandes inversiones para cambiar su matriz energética en vías a la transición de la energía y Argentina no es ajena a eso, con lo cual tenemos que caminar y comprometernos hacia una transición energética" , dijo Royon este mediodía al disertar en el Coloquio "Argentina en la Transición Energética Global", organizado por el Centro Argentino de Ingenieros . 

En esta línea, la funcionaria contempló que la Argentina está en "una posición de privilegio", ya que tiene "la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional; los mejores lugares para energía solar y eólica; una gran reputación construida desde hace muchos años en materia de energía nuclear y de energía hidroeléctrica, donde hoy todavía tiene proyectos por más de 20.000 megas para la incorporación de esta última en el país" , se explayó. 

De esta manera, Royon trajo a colación el plan "Lineamientos y Escenarios para la Transición Energética a 2050" -publicado en junio último en el Boletín Oficial- y abordó sus puntos principales. "Entendemos que la transición energética debe ser justa, inclusiva y sostenible" , puntualizó al respecto, y explicó: "Es una oportunidad para la Argentina por la cantidad de recursos que tiene, pero también debe ser llevada adelante en el interior del país de manera justa e inclusiva, sin asociarse la transición energética a mayor pobreza energética, sino con mirada inclusiva y de desarrollo". 

"Como Gobierno y política pública, sostenemos que no hay una sola transición energética, sino muchas, y que debe ser en la medida de las capacidades y las competencias, con lo cual no vamos a importar un modelo, sino que debemos saber construir uno propio y adaptado a nuestra realidad", añadió. "Argentina tiene todo para aprovechar todas las oportunidades que brinda la transición energética", enfatizó Royon, y consideró que "también hay que sumarle el sector de los minerales", puesto que la transición energética "demanda muchos más minerales que los que demandan las tecnologías tradicionales". 

En tal sentido, recalcó que "Argentina está en condiciones de consolidarse como segundo proveedor a nivel mundial hacia 2030 de mineral crítico como el litio, si bien también tiene proyectos de cobre", con lo cual "aún hay mucho por crecer, más allá de los tradicionales como el oro y la plata". A su vez, el país posee recursos naturales "para poder dar una alta contribución a los procesos de transición energética en materia global" , continuó. 

"Esto tiene que ser una oportunidad de desarrollo para la Argentina, de gas natural, hidrógeno, minerales", afianzó titular de Energía, y explicó que ese desarrollo "tiene que estar capitalizado con una mirada de políticas públicas porque Argentina es un país que no tiene conflictos políticos, y a pesar de estar atravesando una situación macroeconómica endeble o con ruidos, claramente tiene ventajas para constituirse en un proveedor energético seguro". Por último, subrayó que " la transición energética requiere financiamiento" de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el BID, la CAF, "que pueden llevar adelante proyectos que fortalezcan y financien la transición energética argentina".

Fuente: Ámbito Financiero

906 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas