CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La semana próxima será firmado el Nuevo Acuerdo Federal Minero

28/04/2017 | ARGENTINA | Minería | 401 lecturas | 112 Votos



El ministro de Minería Alberto Hensel dijo que será antes del 7 de mayo, en un acto que contará con la presencia del Presidente y los gobernadores de provincias mineras que suscribirán el pacto.




En el marco de los festejos del Día de la Minería, en Casa Rosada se firmará el Acuerdo Federal Minero, con la presencia del presidente Mauricio Macri, el ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, los gobernadores de las provincias mineras, secretarios, subsecretarios y ministros de Minería del país que participaron en la redacción del documento que fue delineado en el seno del Consejo Federal de Minería (COFEMIN). 

El acto se llevará a cabo entre el 2 y 5 de mayo, el día exacto aún no está definido, pero será antes del 7, día en que se conmemora el Día de la Minería.

Este acuerdo que fue consensuado en diversas reuniones técnicas establece las bases de desarrollo de políticas de Estado que sostenga la minería, como actividad sustentable, bajo parámetros claves para su desarrollo. 

“Mas allá de algunas opiniones interesadas que hay respecto de su contenido, creemos que es un paso muy importante porque genera ciertas condiciones y es una señal clara de cuál es el marco dentro del cual nos vamos a mover para los próximos 25 años, en el sector minero”, dijo el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.

Con esto, lo que se pretende es superar la etapa que estuvo regulada por la Ley de Promoción a las Inversiones Mineras (Nº 24.196), que trajo significativos resultados para el desarrollo del sector.

“Hay una experiencia aprendida desde que se sancionó esta Ley en 1993, pero habían cosas que mejorar”, indicó el funcionario.

En tal sentido, mencionó el régimen de cierre de minas, el cual “debe ser concomitante con el desarrollo de un emprendimiento”.

“Tenemos que ser muy claros en cómo debe funcionar el sistema tributario, porque no es lo mismo producir cobre que producir oro, estamos entendiendo que hay ciertas cuestiones que es necesario de alguna manera tener diseños específicos que permitan disminuir la carga tributaria total”, especificó Hensel. 

Este Acuerdo Federal también permite y deja en claro las reglas de juego para los inversores.

“Todo aquel que viene a invertir a la Argentina no se llevará ninguna sorpresa de que alguien le diga usted tiene que aportar más en regalías”, indicó el titular de la cartera minera.

El documento también contempla la institucionalización de los fideicomisos, una herramienta que a San Juan le ha dado muy buenos resultados, ya que financió obras de electrificación, cloacas, de agua, pavimento, iluminación, centro de salud, escuelas, entre otras.

“Es muy importante que este institucionalizado porque eran acuerdos que se realizaban entre los gobiernos y las compañías, ahora queda claro que el que viene (empresas) tendrá que hacer aportes que contribuyan al desarrollo socio comunitario”.
En el documento, en general, se abordan temas sociales, ambientales, legales, económicos, financieros y tributarios.
“Perfecto no es, se puede mejorar, pero es un punto de partida para que todos entendamos hacia dónde queremos ir, demostrar hacia afuera cual es la posición que tiene el estado argentino, respecto del desarrollo minero”. 

La carga tributaria fue uno de los puntos más discutidos, especialmente con el sector empresarial, finalmente se acordó que el cobro de regalías mineras será del 3% sobre facturación bruta. 

“En la medida que más se gana menos se distribuye, menos se gana menos se distribuye, nos costó y tuvimos diferencias en como liquidar los aportes. Mientras nosotros veamos que a la luz de la experiencia todos están dispuestos a cumplir y somos sinceros, transparentes, mejor se establecerán los parámetros, concretos y definidos que permiten construir una relación en el tiempo que puede llegar a mejorar aspectos del acuerdo”, manifestó Hensel.

Fuente: Diario El Zonda

402 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería