CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


驴Gui帽o a Pampa? La carta que la UCR le envi贸 a Aranguren por venta de acciones en Transener

15/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 374 lecturas | 30 Votos



Cuatro referentes de la Uni贸n C铆vica Radical presentaron un escrito ante el Ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, para manifestar la disconformidad con la decisi贸n de vender el 50 % de las acciones que Enarsa tiene en Citelec, controlante del 52% de Transener.




驴Se agrega un negocio a Pampa Energ铆a? El subsecretario de Coordinaci贸n Administrativa de Aranguren es Marcelo Pedro Blanco, un ex integrante del directorio de la compa帽铆a que administra Marcelo Mindlin.

La nota enviada al Ministro con el objetivo que se difunda ante la opini贸n p煤blica lleva la firma de cuatro referentes de la UCR: 脕ngel Rozas, presidente del bloque en el Senado; Jorge Sappia, presidente de la Convenci贸n de la UCR; Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza y Presidente del Comit茅 Nacional; y Mario Negri, presidente del Bloque en Diputados.

De la elaboraci贸n del texto particip贸 el Instituto Argentino de Energ铆a (IAE) 鈥淕eneral Mosconi, brazo energ茅tico del partido, siendo Jorge Lape帽a y Gerardo Rabinovich dos hist贸ricos referentes.

El texto de la carta

Nos dirigimos a usted atento a la Decisi贸n Administrativa MINEM W527-E/2017 de fecha 28 de diciembre de 2017 promulgada por la Subsecretar铆a de Coordinaci贸n Administrativa del Ministerio a su cargo.

Dicha disposici贸n fue analizada en detalle por los equipos t茅cnicos de las bancadas parlamentarias de la Uni贸n C铆vica Radical tanto de la H. C谩mara de Diputados como del H. Senado de la Naci贸n, en concordancia con los equipos de la Fundaci贸n Alem de nuestro partido.

La Decisi贸n Administrativa mencionada nos ha sorprendido por su contenido y que se reflejara en la implementaci贸n del Decreto 882/2017. Como usted recordar谩, la UCR sigui贸 muy de cerca el proceso de compra por parte de ENARSA, en septiembre de 2016, del 13% de las acciones de la empresa Transporte El茅ctrico en alta Tensi贸n TRANSENER puesta en venta por la Empresa Electroingenier铆a en mayo de ese a帽o.

La UCR impuls贸 la compra por parte del Estado nacional por razones econ贸micas, por razones estrat茅gicas y por razones de pol铆tica energ茅tica. La entrada de ENARSA en el directorio de la misma fue fundamental para mejorar el funcionamiento de la empresa y por otro lado los resultados econ贸micos de esa operaci贸n fueron altamente convenientes para el Estado Argentino y para ENARSA la mejor operaci贸n econ贸mica de toda su historia.

La compra de las acciones en venta le permiti贸 a la Empresa ENARSA 鈥 perteneciente al Estado nacional y a 10 provincias argentinas- adquirir un n煤mero suficiente de ellas para detentar en la actualidad el 50% de las acciones de control de la empresa CITELEC propietaria de TRANSENER.

Esta decisi贸n trascendente del gobierno de Cambiemos fue tomada al m谩s alto nivel gubernamental y con los fundamentos t茅cnicos requeridos para una determinaci贸n de esta naturaleza. La UCR no solo acompa帽贸 la resoluci贸n del Poder Ejecutivo nacional correctamente implementada por ENARSA y por el MINEM, sino que tambi茅n realiz贸 a trav茅s de sus dirigentes m谩s relevantes manifestaciones p煤blicas apoyando la decisi贸n gubernamental.

Cabe aclarar que el Estado nacional posee, adem谩s, a trav茅s de la ANSES, e119% de acciones (clase B) y es, a consecuencia de ello, el mayor accionista de la Empresa. El resto del paquete societario 鈥 se encuentra en manos del grupo empresario PAMPA ENERGIA, inversores privados y accionistas independientes.

Como es de p煤blico conocimiento, la compra por parte de ENARSA no fue una adquisici贸n de 煤ltima instancia, ya que exist铆a otro oferente: la empresa DISVOL. La decisi贸n del Gobierno del Presidente Mauricio Macri y de su Jefatura de Gabinete tuvo adecuadamente en cuenta esta circunstancia en el momento de la toma de la decisi贸n

a) La importancia estrat茅gica de TRANSENER.
Para la UCR y sus bancadas parlamentarias no quedan dudas de la importancia de esta operaci贸n en las actuales circunstancias de un sector el茅ctrico en camino a normalizarse.

La ley 25065 divide el mercado el茅ctrico en 3 sectores, generaci贸n, transporte y distribuci贸n claramente separados con el objetivo de garantizar la transparencia en el desarrollo de los mismos.

Esta diferenciaci贸n es clave en un sistema que deber铆a funcionar de acuerdo a la ley principalmente por la iniciativa privada. TRANSENER es la columna vertebral del sistema de transporte y por ende de todo el sistema el茅ctrico nacional. Tiene la concesi贸n del Transporte de Extra Alta Tensi贸n en 500KV en todo el territorio nacional por los pr贸ximos 65 a帽os, y es un monopolio natural.

Por las caracter铆sticas t茅cnicas y econ贸micas de las funciones que brinda, est谩 en condiciones de promover nuevos proyectos o desalentar su ejecuci贸n, si no fueran estrat茅gicos para los accionistas de la empresa que hoy tienen intereses en otros segmentos del mercado que se ven naturalmente afectados por el transporte. Es este aspecto el que hoy no vemos garantizado y vemos conveniente que la visi贸n del Estado como representante del bien com煤n sea considerada en el funcionamiento de la compa帽铆a y mucho m谩s cuando como en el caso de Transener hoy esta presencia se realiza en armon铆a con los socios privados, los inversores institucionales y claramente en beneficio de la empresa. TRANSENER es una empresa altamente sofisticada desde el punto de vista tecnol贸gico transporta por sus redes el 67% de la totalidad de la energ铆a el茅ctrica que se genera y consume en la Argentina.

La empresa posee elevados 铆ndices de calidad de las prestaciones que realiza. Es un orgullo para los argentinos y as铆 deber铆a ser considerada. Pero a煤n m谩s; TRANSENER es adem谩s propietaria de otro 鈥渕onopolio natural estrat茅gico鈥 la empresa TRASBA que realiza todo el transporte en alta tensi贸n de la Provincia de Buenos Aires, la m谩s poblada de la Argentina. b) La operaci贸n de compra de 2016 y sus resultados econ贸micos para ENARSA y para el resto de los accionistas.

Desde la compra de ENARSA en 2016 TRANSENER ha mejorado su performance econ贸mica y t茅cnica ya que el abandono de las pol铆ticas de congelamiento tarifario impuestas desde la administraci贸n de los presidentes Kirchner desde la salida de la convertibilidad sac贸 la empresa de la situaci贸n de cr贸nico quebranto a que fue sometida en los 煤ltimos tres lustros.

Despu茅s de realizada por parte del Gobierno nacional la REVISION TARIFARIA INTEGRAL (RTI), con un gran esfuerzo de todos los ciudadanos argentinos y que entr贸 en vigencia en febrero de 2017, la compa帽铆a presenta un Cuadro de Resultados y Balance General con ganancias que la exhiben como una empresa eficiente y eficaz.

Sus acciones se han valorizado en 2017 siendo la segunda acci贸n con mayor crecimiento en el a帽o 2017 dentro del PANEL DE ACCIONES LlDERES, con un 172%, muy por encima del promedio de crecimiento anual de las acciones del panel MERVAL. Por sobre esto, las gestiones del estado nacional fueron fundamentales para el ordenamiento de las deudas que CAMMESA ten铆a con la empresa, por lo que podemos afirmar que la entrada del Estado nacional en la empresa ha resultado fundamental para su recuperaci贸n.

En el momento de compra pag贸 ENARSA 0,468 U$S/acci贸n y en la actualidad las acciones cotizan en la Bolsa de Buenos Aires a 2,58 U$S/acci贸n, lo que da un rendimiento con un crecimiento del 450% en d贸lares estadounidenses en 16 meses. El Gobierno nacional ha hecho una operaci贸n sin precedentes.

Una acertada decisi贸n estrat茅gica y econ贸mica que la UCR acompa帽贸 desde el inicio en el marco de su posici贸n en Cambiemos. Mientras se garantice que la intervenci贸n del Estado no va en desmedro del correcto funcionamiento y la eficiencia de la empresa, 驴por qu茅 el Estado deber铆a retirarse en un momento en que los resultados de dichas acertadas intervenciones comienzan a dar frutos? 驴se explor贸 alguna alternativa prevista en el Decreto 882/17 como ser la cesi贸n a la ANSES en condiciones a determinar? Estas preguntas son las que hoy surgen del seno de la UCR y seguramente se har谩 una buena parte de la opini贸n p煤blica. Como miembros de cambiemos y garantes de la gobernabilidad es nuestra responsabilidad tambi茅n anticipar este tipo de cuestionamientos.

e) Las cuestiones de forma de la Disposici贸n Administrativa que deber铆an ser clarificadas. Llama la atenci贸n como se elabor贸 la Decisi贸n Administrativa del MINEM W527-E/2017, el origen y procedencia de la misma, por lo que se presentan ciertos interrogantes que en funci贸n del inter茅s p煤blico y la realidad pol铆tica deben ser aclarados en forma precisa por parte de ese Ministerio.
Al respecto quisi茅ramos poner de manifiesto algunas cuestiones procedimentales que creemos convendr铆a aclarar para evitar malos entendidos en la opini贸n p煤blica siempre sensible a este tipo de cuestiones:

1) La Disposici贸n Administrativa 527E -2017, es firmada por el Subsecretario de Coordinaci贸n Administrativa del MINEM, Ing. Marcelo Pedro Blanco, quien en su hoja de antecedentes indica que ha sido miembro del Directorio de PAMPA Energ铆a SA entre abril 2013 y diciembre 2015.

2) La empresa PAMPA es, precisamente, el otro socio de ENARSA en Transener y cabr铆a analizar si est谩 empresa pudiera beneficiarse de la salida de ENARSA de Transener.

3) El Decreto PE 882/2017 establece en su art铆culo 6 que se instruye al MINEM para que ENARSA (INTEGRACION ENERGETICA ARGENTINA SA seg煤n su futura denominaci贸n) proceda a 鈥渓a venta, cesi贸n u otro mecanismo de transferencia seg煤n corresponda鈥 de: 鈥.. c) 鈥渓a participaci贸n de ENARSA en COMPA脩IA INVERSORA DE TRANSMISIN ELECTRICA CITELEC SOCIEDAD ANONIMA鈥. Llama la atenci贸n entonces porqu茅 la Decisi贸n Administrativa 527 E-2017 solo se limit贸 a analizar la venta y no la cesi贸n ni otro mecanismo de transferencia seg煤n claramente expresa el art铆culo 6 del Dto.882

4) El Decreto 882/17 establece la fusi贸n por absorci贸n entre ENARSA y EBISA, formando una nueva empresa, que se denominara IEASA (Integraci贸n Energ茅tica Argentina SA) a la que se le encomienda una serie de acciones, entre las cuales se encuentra la venta de las acciones de ENARSA en TRANSENER. 驴Porque el MINEM toma a su cargo esta operaci贸n, previo a la conformaci贸n de IEASA y sin la aprobaci贸n expl铆cita de ENARSA?

5) 驴Cu谩les son los fundamentos t茅cnicos, econ贸micos y jur铆dicos que ha evaluado el MINEM para iniciar y ejecutar en plazos perentorios la operaci贸n de enajenaci贸n de las acciones del Estado Nacional en TRANSENER?

6) 驴De d贸nde surge el presupuesto de $ 24 millones para la contrataci贸n de consultor铆a para la Enajenaci贸n que determin贸 la Disposici贸n Administrativa de la referencia? Finalmente queremos ratificar al Sr. Ministro nuestra oposici贸n, en nombre de la UCR a continuar avanzando en la direcci贸n que se ha tomado.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta, lo saludamos con nuestra m谩s alta consideraci贸n.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

375 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad