CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El crudo sube al r茅cord de cinco meses por mayores tensiones en Medio Oriente

04/04/2024 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 362 lecturas | 119 Votos



El aumento de la escalada de tensiones geopol铆ticas en Medio Oriente y la reducci贸n de la producci贸n de los pa铆ses integrantes de la OPEP dispar贸 ayer el petr贸leo a su valor m谩ximo en los 煤ltimos cinco meses, a los u$s 89,35 el barril de crudo Brent.




Esa tendencia continuar铆a en el corto plazo, luego que un comit茅 ministerial de la OPEP y sus aliados liderados por Rusia, conocido como OPEP+ decidiera continuar con los recortes de producci贸n implementados por sus miembros.

El petr贸leo se recuper贸 en 2024, impulsado por una oferta menor, ataques a la infraestructura energ茅tica rusa y el conflicto entre Israel y Hamas, que podr铆a extenderse a la regi贸n, involucrando a actores como Hezbollah e Ir谩n.

Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el mes pa‑sado extender los recortes voluntarios de producci贸n de 2,2 millones de barriles por d铆a hasta finales de junio para respaldar el mercado.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Rusia decidi贸 centrarse en reducir la producci贸n de petr贸leo en lugar de las exportaciones en el 2掳 trimestre para compartir equitativamente los recortes de bombeo con otros pa铆ses miembros de la OPEP+.

鈥淟os pa铆ses participantes con vol煤menes de sobreproducci贸n pendientes para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 presentar谩n sus planes de compensaci贸n detallados a la Secretar铆a de la OPEP para el 30 de abril de 2024鈥, rez贸 el comunicado de la organizaci贸n.

Los EE.UU. no se plegaron a esta jugada estrat茅gica y continuaron aumentando su producci贸n de shale oil y shale gas.
En los 煤ltimos seis a帽os se convirti贸 en el m谩ximo productor petrolero y parece estar dispuesto a continuar en ese camino.
La Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica de Estados Unidos (EIA) inform贸 que el 2023 las exportaciones de petr贸leo de EE.UU. alcanzaron el r茅cord de 6,1 millones de barriles diarios, 2,5% m谩s que el 2023.

Fuente: El Cronista

363 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas