CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shell Argentina operará en Vaca Muerta con energías renovables de Genneia

18/03/2024 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 371 lecturas | 65 Votos



Shell Argentinaha firmado un acuerdo estratégico conGenneiapara abastecer sus operaciones en Vaca Muerta con energías renovables durante los próximos siete años.




Esta alianza representa un hito significativo en la búsqueda de la descarbonización de las operaciones en el área, donde la demanda energética será cubierta mediante energía eólica y solar.

El acuerdo, que entra en vigor el primero de mayo, se enmarca dentro del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), con un contrato específico para la provisión de energía verde. Esta energía provendrá de un pool de activos de Genneia, incluyendo parques eólicos y solares de la compañía. Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, expresó su satisfacción ante este acuerdo, destacando su importancia para la estrategia de descarbonización en Vaca Muerta.

Rodríguez enfatizó que el abastecimiento con energías renovables a las plantas de procesamiento y consumo de pozos productivos constituye un avance crucial en las metas de reducción de emisiones en el país. Esta iniciativa se inscribe dentro de una sólida estrategia de descarbonización que Shell ha adoptado en Argentina, alineada con sus objetivos globales de reducción de emisiones. 

Además de mantener sus emisiones de Alcance 2 en cero, Shell contribuirá directamente al desarrollo de energías renovables en el país. El centro de operaciones de Shell en Vaca Muerta, denominado Sierras Blancas, ha sido objeto de importantes inversiones en infraestructura. A principios de 2023, se inauguró un oleoducto de 105 km y 16 pulgadas de diámetro, conectando el área de producción de petróleo con la estación de bombeo en la localidad rionegrina de Allen. 

Este ducto, con una capacidad de transporte de hasta 125.000 barriles de petróleo diarios, tiene como objetivo ampliar la red actual y facilitar la evacuación del crudo hacia las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación. La inversión privada de $ 100 millones en este ducto demuestra el compromiso de Shell con el desarrollo y la mejora de la infraestructura en Vaca Muerta, allanando el camino para aumentar la producción y aliviando los cuellos de botella existentes en la infraestructura de transporte debido al incremento de la producción en la zona. 

La colaboración entre Shell Argentina y Genneia representa un paso significativo hacia la transición energética en el país, demostrando cómo las grandes empresas pueden liderar el camino hacia un futuro más sostenible. Este acuerdo no solo tiene implicaciones ambientales positivas al reducir las emisiones de carbono, sino que también contribuye al fortalecimiento de la industria de energías renovables en Argentina, fomentando la inversión y la innovación en este sector clave para el desarrollo económico y ambiental del país. 

Además, la inauguración del oleoducto en Sierras Blancas refleja el compromiso continuo de Shell con la optimización de la infraestructura en Vaca Muerta para impulsar la eficiencia y la capacidad de producción. Esta infraestructura mejorada no solo beneficiará a la industria petrolera al facilitar la extracción y el transporte de crudo, sino que también generará empleo y desarrollo económico en la región, fortaleciendo aún más el papel de Vaca Muerta como un motor clave para la economía argentina.

Fuente: Inneuquen

372 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas