CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


C贸mo influyen los resultados de las elecciones con respecto al litio

31/10/2023 | LITIO | Miner铆a | 889 lecturas | 65 Votos



Una de las expectativas m谩s grandes de la econom铆a argentina, en cuanto a producci贸n y exportaci贸n, es el litio; un elemento de gran demanda mundial y en importantes cantidades.




En los 煤ltimos tiempos, el litio se convirti贸 en uno de los factores fundamentales para el sector econ贸mico del pa铆s. Con grandes pedidos a nivel global, este elemento es requerido, por diversos mercados. Sin embargo, las expectativas de producci贸n y exportaci贸n depender谩n del funcionamiento de un esquema que deber谩 aguardar hasta el conocimiento de qui茅n manejar谩 el futuro pol铆tico y econ贸mico del pa铆s. 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunic贸 con Pablo Rutigliano quien expres贸, 鈥 el litio es el componente estrella que tiene la Argentina de cara a la transici贸n energ茅tica y lo que el mundo hoy solicita 鈥.   El litio, como commodity Seg煤n Rutigliano , la situaci贸n de Argentina en funci贸n al frente pol铆tico y a la estructura que se est谩 desarrollando, 鈥 carece todav铆a de una claridad y transparencia en relaci贸n a declarar el litio en commodity 鈥. 

Y agreg贸: 鈥 La importancia de tipificarlo, va a permitir a la Argentina establecer el precio internacional en funci贸n al crecimiento de la demanda, que hoy est谩 ralentizada en el mundo porque el mercado asi谩tico maneja y controla la adquisici贸n de carbonato de litio 鈥. Al ser consultado sobre el motivo por el cual no se declaraba al litio como commodity, Rutigliano explic贸 que, 鈥 en base a la Constituci贸n Nacional Argentina, los recursos son provinciales y cuando se desarroll贸 este proceso tan creciente en funci贸n a la demanda del carbonato de litio se articularon un proceso muy de caracterizaci贸n de la industria y no permitir el ingreso a desarrollo a una matriz productiva 鈥.  

Potencializaci贸n de las industrias Para el entrevistado, hay que darle un poco m谩s de regulaci贸n, en funci贸n al impacto ambiental y al desarrollo que falta construir en la cadena de valor, para poder potenciar las industrias lict铆feras en el pa铆s y 鈥 que cumplan con las normativas ambientales que hoy existen y son fundamentales 鈥. 

Fuente: Perfil

890 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a