CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Renovables: el sol y el viento dejaron a Argentina cerca de un nuevo r茅cord de generaci贸n

01/12/2023 | RENOVABLES | Ultimo momento | 1116 lecturas | 76 Votos



Los proyectos renovables repartidos por todo el pa铆s impulsaron la generaci贸n verde al segundo registro m谩s alto en la historia. Los proyectos e贸licos y solares fueron la clave del mes.




La generaci贸n renovable de Argentina qued贸 en octubre en la puerta de un nuevo r茅cord hist贸rico y se confirma la tendencia que comenz贸 a registrarse desde la segunda mitad de 2023. 

La producci贸n de los parques e贸licos y solares, que alcanzaron su mejor desempe帽o, fue clave para el rendimiento general que mostr贸 el segmento verde a nivel nacional.  Durante el d茅cimo mes del a帽o los parques verdes alcanzaron la segunda generaci贸n m谩s alta de la historia y ya se produjo m谩s que en el mismo per铆odo del a帽o pasado. Seg煤n lo indic贸 el 煤ltimo informe de la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa), la generaci贸n renovable total durante octubre fue de 1.897 GWh.   

La producci贸n de octubre qued贸 a s贸lo 12 GWh del r茅cord hist贸rico de generaci贸n a nivel nacional que se registr贸 en septiembre de este a帽o y fue de 1.909 GWh. Vale recordar que las renovables tiene prioridad de despacho, lo que significa que Cammesa da preferencia a su aporte por encima de otras tecnolog铆as.   Acorde a lo que marcan los datos oficiales, el casi r茅cord de octubre se explica principalmente por el aporte de los parques e贸licos, aunque mucho tiene que ver la generaci贸n solar que alcanz贸 su registro m谩s alto en la historia (ver adelante). 

El mejor rendimiento que mostr贸 la tecnolog铆a fotovoltaica est谩 directamente relacionado con un salto en la potencia instalada , de la mano de nuevos proyectos que comenzaron a operar en el norte del pa铆s.   Renovables: la generaci贸n acumulada del a帽o  Seg煤n los datos oficiales, la generaci贸n el茅ctrica renovable entre enero y octubre de este a帽o alcanz贸 los 16.211 GWh , se trata de un salto de 1,72% respecto al mismo per铆odo de 2022. Por segundo mes consecutivo se estir贸 la diferencia respecto al a帽o anterior y se confirma la tendencia positiva de cara a fin de a帽o.   

Tal como anticip贸 este medio, si se mantiene en el mismo nivel la producci贸n verde durante noviembre (datos a conocer en dos semanas) y diciembre, Argentina cerrar谩 el 2023 con la generaci贸n renovable m谩s alta en la historia.   Un dato a tener en cuenta es que el primer semestre cerr贸 con una generaci贸n acumulada m谩s baja respecto al mismo per铆odo de 2022 . 

Fuente: Diario R铆o Negro

1117 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento