CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ya opera el gasoducto Mercedes-Cardales

06/12/2023 | GASODUCTO | Ultimo momento | 632 lecturas | 45 Votos



El ducto transporta gas de Vaca Muerta al norte del pa铆s




Es una obra complementaria a la construcci贸n del Gasoducto N茅stor Kirchner que permitir谩 transportar hasta 15 millones de m3 diarios y disminuir las importaciones.

El gasoducto Mercedes-Cardales comenz贸 la fase de transporte de gas, lo que permitir谩 un ahorro diario en verano de 4 millones de d贸lares por d铆a en sustituci贸n de combustibles importados.

La obra, construida por Techint- Sacde como parte del rengl贸n 4 de la licitaci贸n del Gasoducto N茅stor Kirchner, consiste en un ducto de alta presi贸n de 30 pulgadas de di谩metro y 80 kil贸metros de extensi贸n, para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte.

Inicialmente estaba previsto que entrara en funcionamiento en septiembre, pero la finalizaci贸n de la obra se demor贸 por las reparaciones que se le realizaron a una parte de los ca帽os utilizados ya que se trat贸 de ductos recuperados de viejas obras.

Enarsa no inform贸 cu谩l fue la inversi贸n estimada en esta obra puntual. Lo que s铆 se sabe es que el costo total de la primera etapa del Gasoducto N茅stor Kirchner y las obras complementarias, entre las cuales se encuentra esta nueva obra, demandaron una erogaci贸n aproximada de 2500 millones de d贸lares, monto que se financi贸 con recursos del Tesoro Nacional y un 25 por ciento del tributo proveniente de las grandes fortunas.

El abastecimiento del Gasoducto Mercedes-Cardales es posible a partir de los 11 millones de m3/d铆a de gas que actualmente aporta el Gasoducto N茅stor Kirchner desde Vaca Muerta, a trav茅s del tramo 鈥淭ratay茅n-Salliquel贸鈥 y la ampliaci贸n del Loop de Ordoqui en el sistema de TGS.

Durante el verano, el nuevo gasoducto Mercedes-Cardales permitir谩 sustituir combustibles l铆quidos para la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica en las Centrales T茅rmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires, por aproximadamente 4 millones de d贸lares diarios.

Una vez terminada la Planta Compresora de Mercedes, actualmente en ejecuci贸n y con fecha de finalizaci贸n estimada para febrero, el gasoducto Mercedes-Cardales podr谩 transferir hasta 15 millones de m3/d铆a desde Transportadora Gas del Sur (TGS) a Transportadora Gas del Norte (TGN), permitiendo as铆 la sustituci贸n de 6 millones de d贸lares diarios en promedio de combustibles l铆quidos, como gasoil, fuel y GNL, para la generaci贸n termoel茅ctrica en las centrales de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

鈥淎 trav茅s de esta obra, planificada por Energ铆a Argentina, se brinda mayor flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presi贸n operados por TGS y TGN en la zona de GBA, aportando confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos y reduciendo la necesidad de gas natural importado鈥, asegur贸 Enarsa a trav茅s de un comunicado.

Fuente: P谩gina 12

633 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento