CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chirillo difundió su plan de inversiones para energías renovables en Argentina

13/03/2024 | RENOVABLES | Actualidad | 404 lecturas | 15 Votos



El secretario de Energía de la Nación inauguró el mega evento Future Energy Summit Argentina y marcó las claves, próximos pasos, metas y expectativas del nuevo gobierno de Javier Milei para el sector energético del país.




 Eduardo Rodríguez Chirillo , secretario de Energía de la Nación, inauguró el mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina del que participaron más de 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y diversas entidades de la industria energética. 

Frente a un auditorio integrado por ejecutivos, funcionarios y líderes del sector renovable locales e internacionales, el secretario de Energía de Argentina difundió su plan de inversiones y las claves para avanzar en la transición energética y el cumplimiento de las metas ambientales asumidas por el país. “Incorporaremos el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cabe destacar que Argentina tiene recursos sobresalientes de fuentes renovables que ayudarán a la transición del país y esperamos que también de otros países”, aseguró. 

“Además, los kilómetros de costa marítima y los recursos eólicos sobresalientes con que se cuenta son atractivos para la producción de hidrógeno verde. Por ende el Estado debe colaborar para que existan condiciones que permitan reducir el riesgo que deben asumir los privados y que coadyuven a que los proyectos se desarrollen”, agregó.  

Es decir que la propuesta resulta en que los compromisos asumidos de no superar las metas de emisiones GEI absolutas a 2030 y sucesivos años, son de toda la Argentina y no sólo del Estado, a la par de brindar un mayor dinamismo y flexibilidad en la toma de decisiones de mercado. “Para el mercado de derechos de emisión, quienes emiten gases de efecto invernadero, son los responsables de cumplir con los compromisos asumidos por el país, que se plantean sobre las bases del inventario nacional de GEI”, subrayó el titular de la cartera energética de Argentina.  

“Todo el esfuerzo ayudará a que los productos que Argentina exporte no queden fuera cuando esté efectivo el impuesto al carbono en frontera. La creación de ese mercado de derechos de emisión permitirá el florecimiento de las renovables en todas sus dimensiones”, añadió. Cabe recordar que Argentina cuenta con poco más de 5900 MW de capacidad instalada renovable en proyectos de generación centralizada (sin contar las hidroeléctricas mayores a 50 MW de potencia) y más de 150 parques y casi 4000 MW verdes que podrían entrar en operación en el corto plazo, debido a las centrales asignadas con prioridad de despacho en el Mercado a Término (MATER) y las adjudicaciones de la licitación pública RenMDI .  (...)

Fuente: Energía Estratégica

405 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad