CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Enarsa y Cammesa: las dos empresas de energ铆a que mayores subsidios recibieron

04/01/2024 | POLITICA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 724 lecturas | 48 Votos



Entre ambas compa帽铆as concentraron el 90% de los montos que transfiri贸 el Estado en subsidios el a帽o pasado. Hasta noviembre se les destin贸 un equivalente de m谩s de 9.300 millones de d贸lares.




Una de las banderas de la nueva administraci贸n nacional es el ajuste y reordenamiento fiscal y hay dos empresas con participaci贸n estatal que sentir谩n un gran impacto en sus estructuras, desde bien temprano en el a帽o. Se trata de la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa) y Energ铆a Argentina ( Enarsa, exIEASA) que el a帽o pasado se quedaron con casi todos los fondos que destin贸 el Estado para subsidios en el sector energ茅tico.  

Durante 2023, entre Cammesa y Enarsa recibieron el 90% de los fondos que transfiri贸 el Estado Nacional para subsidios la energ铆a . Para tener de referencias, apenas el 4% del total fue para fondear el programa de est铆mulo a la producci贸n de gas Plan Gas.AR.   Acorde a los datos oficiales, entre enero y noviembre de 2023, el Estado utiliz贸 un equivalente en d贸lares de 9.366 millones en subvenciones al sector. De esa cifra, el 56% fue para Cammesa, mientras que otro 34% para Enarsa.   

De mantenerse el promedio mensual de subsidios que se ejecut贸 durante los primeros 11 meses del a帽o pasado, el 2023 terminar谩 con un total destinado al sector por encima de los 10.000 millones de d贸lares. A pesar de ser una cifra elevada, respecto al total transferido para el mismo fin en 2022, resulta en un ahorro superior a los 2.000 millones de d贸lares.   Los datos son oficiales y se desprenden de la Asociaci贸n Argentina de Presupuesto y Administraci贸n Financiera P煤blica y del Presupuesto Abierto. Fueron recopilados por un informe de la consultora Econom铆a y Energ铆a (E&E).  

Estos 10.000 millones de d贸lares es la cifra de referencia en la que se bas贸 la nueva administraci贸n para delinear un plan de ajuste en el sector. En primer lugar, decret贸 la emergencia energ茅tica hasta el 31 de diciembre de este a帽o, y facult贸 los entes Enargas y Enre a realizar ajustes peri贸dicos, a cuanta de acuerdos homologados. Adem谩s orden贸 modificar la forma de calcular los subsidios.  Por estatuto, Cammesa tiene por objeto el despacho t茅cnico del Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI), aunque en la pr谩ctica realiza otras tareas que no est谩n facultadas. Las distribuidoras deben pagar trimestralmente a Cammesa por la energ铆a, sin embargo, p or el prologando congelamiento de tarifas, se produjo un importante rojo que se cubren con transferencias del Tesoro. 

Fuente: Diario R铆o Negro

725 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas