CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


D铆a del Petr贸leo: Vaca Muerta al frente de una industria en pleno auge

13/12/2023 | EFEMERIDES | Actualidad | 1024 lecturas | 69 Votos



A 116 a帽os del descubrimiento del petr贸leo en el pa铆s, la industria del shale se prepara para cerrar el mejor a帽o en su historia. Una radiograf铆a de la producci贸n nacional y los principales hitos alcanzados en 2023.




La conmemoraci贸n de un nuevo D铆a del Petr贸leo encuentra a la industria petrolera local en un inmejorable presente de la mano de Vaca Muerta , que supo consolidarse en un arduo contexto macroecon贸mico y de fuerte incertidumbre pol铆tica. A pocos d铆as para terminar el 2023, la formaci贸n no convencional va camino a cerrar su mejor a帽o en la historia (s铆, otra vez) con r茅cords de inversi贸n, actividad y producci贸n.    

Aquel trascendental 13 de diciembre de 1907, cuando fluy贸 petr贸leo por primera vez en un pozo de Comodoro Rivadavia, se marc贸 en la historia argentina el inicio de una nueva era, que alcanz贸 su auge casi 90 a帽os despu茅s. El tiempo pas贸 y, al igual que hace 116 a帽os, el sector se encuentra en otro momento bisagra en el que comenz贸 a gestarse una segunda etapa de desarrollo.    

El hallazgo de hace m谩s de un centenario se denomin贸 como 鈥渒erosene de la mejor calidad鈥 , por el equipo que lider贸 el ingeniero Julio Krause, de la entonces divisi贸n de Minas de Naci贸n. Hoy la esperanza de desarrollo y de generaci贸n de divisas est谩 puesta en el shale , que explica la recuperaci贸n de las extracciones y es el habilitador para el proyecto exportador de hidrocarburos.   En la actualidad, el sector se encuentra en un punto de quiebre en el que confluye el pasado, el presente y el futuro inmediato de la industria: el convencional y el no convencional. Aunque parezca una frase hecha, no lo es y hay un dato que representa de manera fiel esta conclusi贸n.   

Durante octubre, la producci贸n de petr贸leo no convencional represent贸 el 49% a nivel nacional, mientras que el 51% restante fue convencional (ver adelante). As铆 lo marcaron los reportes oficiales de la secretar铆a de Energ铆a de Naci贸n.   Dicho de otra forma, aquel hallazgo de kerosene, que introdujo el concepto de nacionalismo petrolero y que fue el puntapi茅 inicial de una industria que toc贸 su techo en 1998, hoy atraviesa un proceso de reconfiguraci贸n. Los n煤meros muestran que el crecimiento y el sue帽o exportador ser谩 de la mano de Vaca Muerta o no ser谩.  (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1025 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad