CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: Tecpetrol espera se帽ales para acelerar el shale oil

05/03/2024 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 343 lecturas | 43 Votos



El presidente de Exploraci贸n & Producci贸n de Tecpetrol, Ricardo Ferreiro. Tecpetrol cumple este mes siete a帽os del lanzamiento de Fort铆n de Piedra , el proyecto gas铆fero que ya acumula 1 TCF de producci贸n, equivalente a tres a帽os del consumo hogare帽o del pa铆s, y que se convirti贸 el mayor yacimiento productor del pa铆s.




Con la capacidad de transporte de gas topeada, la compa帽铆a del grupo Techint se encuentra en plena etapa de diversificaci贸n de sus activos , con una prometedora incursi贸n en la ventana petrolera del shale. La petrolera ya tiene en marcha el desarrollo de una primera etapa de la concesi贸n Puesto Parada, en la zona de Los Bastos, en cercan铆as a Senillosa, para alcanzar una producci贸n de 6 mil barriles diarios de petr贸leo , a la vez que est谩 terminando de deriskear Los Toldos 2 Este , en el norte de la provincia. 

鈥淓l petr贸leo no depende tanto de la estacionalidad del mercado como sucede con el gas, que hace que la econom铆a de esos proyectos sea compleja鈥, explic贸 el flamante presidente de Exploraci贸n & Producci贸n de la compa帽铆a, Ricardo Ferreiro , en di谩logo con +e. Si bien el proyecto petrolero m谩s avanzado es el de Puesto Parada, donde se est谩n perforando dos nuevos pads y ampliando la planta de tratamiento de crudo, Los Toldos Este 2 tiene un potencial m谩s grande, de hasta unos 70 mil barriles diarios de producci贸n. 鈥淎ll铆 Vaca Muerta es m谩s espesa, tiene 400 metros de columna que permite desarrollar cuatro horizontes. El desaf铆o es definir bien la la receta del del dise帽o de los pozos鈥, indic贸 el vicepresidente para Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina de Tecpetrol , Mart铆n Bengochea. 

En ese yacimiento se lleva a cabo un proyecto de criptominer铆a con la utilizaci贸n gas asociado que permite mantener los pozos en ensayo. La velocidad del avance del desarrollo del yacimiento depender谩 de las condiciones que defina la pol铆tica para los negocios en Vaca Muerta. "Estamos esperando se帽ales adecuadas, como la ley para grandes proyectos de inversi贸n y la definici贸n del precio del barril criollo . 

Si todo avanza como se convers贸, de ir hacia el export parity, ayudar谩 al desarrollo de estos proyectos, mientras tanto seguimos deriskeando geol贸gicamente el 谩rea, donde podr铆amos tener un desarrollo de entre 35.000 y 70.000 barriles diarios鈥, coment贸 Ferreiro. 鈥淪eguimos avanzando, porque tenemos que terminar de hacer nuestra etapa deriskeo, pero cuanto antes el contexto de se帽ales claras, m谩s r谩pido uno podr铆a lanzar los compromisos inversiones, la compra de equipos que despu茅s tardan un a帽o y medio en llegar, el equipamiento especial鈥, agreg贸 el directivo. 

El presidente de E&P de Tecpetrol tambi茅n hizo 茅nfasis en la infraestructura necesaria para evacuar los crecientes vol煤menes de producci贸n que la industria vislumbra para Vaca Muerta, de un mill贸n de barriles diarios hacia 2030. As铆 es que ratific贸 el inter茅s de la compa帽铆a en proyectos como el oleoducto y terminal de exportaci贸n Vaca Muerta Oil Sur, que comanda YPF, y las ampliaciones de los sistemas de oldelval. 鈥淧ara seguir creciendo en producci贸n, adem谩s de los desaf铆os y las se帽ales claras de precio de exportaci贸n versus barril criollo y la existencia de la infraestructura de los oleoductos, se necesitan algunas condiciones macro que permitan traer capitales鈥, agreg贸 Ferreiro.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

344 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas