CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Rolando Figueroa: "logramos más del 85%" de los cambios a ley de Hidrocarburos

05/02/2024 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 390 lecturas | 42 Votos



El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que las provincias petroleras lograron plasmar gran parte de sus demandas en el proyecto de la Ley Ómnibus que se votará en general esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación.




Días atrás, la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) estableció una serie de puntos a introducir en la reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional, dentro de la mega ley que se debate en el Congreso. “La propuesta fue tomada en al menos un 85 por ciento , nos movimos rápidamente y logramos el apoyo político para plantear las inquietudes para proteger a las provincias. 

Fue respetada y con el correr de los días hemos logrado subir de ese 85 por ciento en algunos artículos que van a beneficiar a Neuquén”, dijo Figueroa. “Cada una de las provincias tiene una postura respecto al DNU y a a Ley Ómnibus, sin embargo hemos tomado los recaudos para, si se aprueba, estar protegidos”, agregó. 

Además de dejar afuera a YPF de la lista de empresas estatales a privatizar, desde el gobierno de Javier Milei se propusieron cambios en el articulado de la ley de hidrocarburos 17.319. Se estableció, que “sin duda alguna que la exportación e importación es libre y es un derecho”, aunque se aclaró que puede haber objeciones por parte de la Secretaría de Energía, limitada al momento de otorgar la solicitud y por motivos técnica o económicamente en la seguridad del suministro. 

También hubo aclaraciones en la delimitación de las competencias entre Nación y Provincias, y también se mantuvieron las facultades de la autoridad de aplicación en el control de los programas de desarrollo y compromisos de inversión, uno de los puntos clave que había reclamado la Ofephi. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

391 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas