CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Enargas convocó para el 8 de enero

15/12/2023 | TARIFAS | Noticias Destacadas | 1683 lecturas | 22 Votos



Audiencia pública del gas




El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el 8 de enero a una Audiencia Pública en la que se analizará el aumento de tarifas y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual. La resolución de convocatoria a la audiencia está firmada por el interventor Osvaldo Pitrau, puesto en el cargo por Alberto Fernández.

El evento tendrá lugar de manera virtual, y en línea con la decisión del gobierno de reducir los subsidios y determinar un esquema de actualización tarifaria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado la decisión de encarar a la brevedad el proceso de audiencias públicas para abordar el tema tarifario y de subsidios, por lo que entendió que recién “para febrero o marzo†próximos se podrían poner en vigencia los cambios.

El nuevo esquema de subsidio a la demanda contemplará para los sectores más vulnerables un umbral de consumo a definir –tanto en gas como en electricidad– a partir del cual, todo el excedente se facturará a tarifa plena. En la audiencia se buscará avanzar en la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes. 

La inscripción al Registro de Oradores comenzará el 22 de diciembre y estará habilitado hasta las 23.59 del día 3 de enero de 2024. En tanto, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar ante el Enargas hasta el 22 de diciembre los cuadros tarifarios de transición.

Se sumaron a Shell YPF y Axion aumentaron Las petroleras YPF y Axion aumentaron ayer un 37 por ciento el valor de naftas y gasoil y se sumaron así a Shell, que hizo lo propio el miércoles en la misma proporción, con lo cual los combustibles acumulan un incremento de hasta el 78 por ciento en apenas una semana. En lo que va del año, la suba supera el 260 por ciento.

Con este incremento, en el caso de YPF en la ciudad de Buenos Aires, los valores quedaron en 553 pesos para el litro de nafta súper; 684 pesos para el de nafta premium; y 744 para el diesel premium.

YPF lidera el segmento de venta de combustibles con casi el 55 por ciento, seguida por Shell con 23 por ciento y Raizen con 20 por ciento.

El incremento en los combustibles responde al movimiento del tipo de cambio oficial que se ubica en los 800 pesos por dólar.


Fuente: Página 12

1684 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas