CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La relevancia industrial de la minería en Salta

07/09/2023 | MINERIA | Minería | 543 lecturas | 14 Votos



Uno de los conceptos clave entre las distintas acepciones de industria es el valor agregado que se le da a un producto natural.




En esa línea, la minería que se desarrolla en Salta es industrial, no solo por lo que genera en los propios yacimientos sino, principalmente, en la cadena de proveedores que requiere la actividad, que es toda una industria en sí misma. La centralidad de los proveedores en el desarrollo de la minería es clave para la estrategia de fomento de una industria local de servicios hacia la actividad "aguas arriba".

 Es decir, antes y durante la extracción de minerales de los yacimientos. No es una innovación. Con ese sistema, Australia , por ejemplo, se formó cómo uno de los países más ricos del mundo y donde mejor calidad de vida existe en general. En Salta existen más de 360 empresas proveedoras mineras inscritas en el registro de la Secretaría de Minería y este sector genera al menos cinco mil puestos de empleo formales. Muchas veces se apela a la demagogia al afirmar falsamente que la única vía de agregado de valor en la minería es invertir en el downstream (aguas abajo). 

Por ejemplo, con la fabricación de baterías de litio, algo que, al menos en el corto y mediano plazo, resulta solo una manifestación de buenas intenciones, ya que prácticamente todos los componentes del acumulador de energía deben importarse, salvo el litio (que no llega a ser el 5% de una batería). Aun así, es significativo que Argentina pueda investigar y desarrollar tecnología para el nuevo paradigma mundial de la electromovilidad. Por otro lado, las plantas mineras modernas son un verdadero complejo industrial. Basta con ver cómo se produce carbonato de litio para erradicar el viejo paradigma de la minería a pico y pala. 

Las tres minas de litio que están en construcción en la Puna salteña y que empezarán a producir entre 2024 y 2025 son megaestructuras donde mediante un proceso industrial químico, cada una con sistemas diferentes, procesarán salmuera para convertirla en carbonato e hidróxilo (en el caso de una de ellas) de litio. En cuanto a Lindero , la única mina de oro en producción en Salta , también conlleva complejos sistemas de tratamientos mecánicos y químicos del material que se extrae desde el yacimiento, para terminar en el producto final que son los lingotes de doré. Además, en esa planta está prevista la construcción de un parque fotovoltaico para la provisión de energía eléctrica. Ese es otro agregado de valor. 

Fuente: Mining Press

544 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería