CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras empiezan a facturar m谩s barato el crudo que venden al mercado interno

26/08/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 411 lecturas | 164 Votos



Pese al cortocircuito entre Aranguren y Frigerio




Pese a la negativa de las provincias petroleras, que se oponen a la baja del precio interno del petr贸leo porque eso impactar谩 en la misma direcci贸n sobre su recaudaci贸n por regal铆as, los productores locales empezaron a facturar m谩s barato el petr贸leo que se comercializa en el mercado dom茅stico. En concreto, el precio de venta del crudo despachado en agosto caer谩 un 2%. As铆 se desprende de un relevamiento realizado por El Inversor Online por al menos seis empresas de la industria.

La baja del 2% rige sobre el valor del crudo Medanito, que hasta julio tuvo un precio sost茅n recomendado de US$ 67,50 (a partir de este mes se ubicar谩 cerca de los 66 d贸lares), y del Escalante de Chubut, con un valor medio de 54,90 d贸lares. La retracci贸n del importe interno del hidrocarburo es el resultado de una negociaci贸n entre empresas productoras 鈥揷on YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza- y refinadoras de petr贸leo 鈥揝hell, Axion Energy, Pampa Energ铆a (ex Petrobras) y Oil- en la que intervino el Ministerio de Energ铆a, que dirige Juan Jos茅 Aranguren.

El funcionario es, de hecho, uno de los promotores de la medida, que surge en respuesta al incumplimiento de parte del Gobierno del acuerdo de precios trazado con las petroleras a principios de a帽o, que preve铆a una suba para agosto del 5% de las naftas y gasoil. Como por cuestiones pol铆ticas (crisis tarifaria) y econ贸micos (necesidad de frenar las expectativas inflacionarias), el Ejecutivo desestim贸 ese aumento, las compa帽铆as no integradas de refinaci贸n plantearon una baja de su materia prima (el crudo que compran en el mercado interno) para mantener a flote sus m谩rgenes operativos, que se vieron afectados por la devaluaci贸n.

En una reuni贸n mantenida hace 10 d铆as por Aranguren con directivos de YPF, PAE y Shell se acord贸 una retracci贸n gradual del precio interno del petr贸leo de un 2% mensual en agosto, septiembre y octubre para acumular una baja del 6% antes de noviembre. La jugada motiv贸 una reacci贸n de las provincias productoras de hidrocarburos y de los gremios petroleros, preocupados por el descenso de la recaudaci贸n impositiva y de la inversi贸n en los yacimientos (que afectar谩 el nivel de empleo) respectivamente.

Con ese mar de fondo, el gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, y el l铆der del sindicato petrolero de esa provincia, Guillermo Pereyra, tambi茅n senador nacional por el MPN, se reunieron con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, para intentar frenar la medida. Frigerio anunci贸 en sus redes sociales que no habr铆a cambios en el esquema de precios: 鈥淢antener el subsidio en el barrio del petr贸leo criollo es entender su importancia en la econom铆a regional para los habitantes en Neuqu茅n鈥, afirm贸 en un twitt que luego borrar铆a.

Pese a eso, la baja del precio es una realidad. 鈥淟as refinadoras nos est谩n facturando agosto con una baja del 2% que nos pagar谩n 30 d铆as despu茅s de cerrado el mes. Hay varios contratos cerrados y otros se est谩n negociando鈥, asegur贸 a este medio un encumbrado ejecutivo del sector.

Fuente: El Inversor Online

412 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad