CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Chubut tendrá su empresa estatal de energía

26/08/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 238 lecturas | 27 Votos



La intención del gobernador Mario Das Neves es contar con una entidad equivalente a Petrominera para regular y promover a nivel provincial la generación de energía eléctrica, especialmente a partir de fuentes renovables.




 La organización será una Sociedad Anónima con participación mayoritaria del Estado chubutense.

Chubut se sumará al listado de provincias argentinas que cuentan con empresas estatales de energía. Con ese fin, el gobernador Mario Das Neves enviará a la Legislatura un proyecto de ley en el transcurso de las próximas semanas. Si bien aún deben definirse varios detalles, la propuesta contempla la creación de una Sociedad Anónima con participación mayoritaria del Estado chubutense que se desenvolverá en el segmento de las energías renovables, tal como Petrominera lo hace en el hidrocarburífero.

La creación de esta empresa constituye una promesa de campaña de Das Neves, quien sugirió que una vez constituida y reglamentada podría presidirla un miembro de la oposición. De hecho, ya recibieron y declinaron ese ofrecimiento el ex candidato a la Gobernación por Cambiemos, Carlos Lorenzo, y el presidente de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Javier Touriñán. Todo indica, sin embargo, que el cargo quedará en poder del jefe de bloque de Chubut Somos Todos, el dasnevista Jerónimo García, principal artífice del borrador del proyecto de ley.

En el marco de la flamante Ley 27.191 de Energías Renovables, Chubut se convirtió en sede de los principales anuncios de inversiones eólicas de los últimos tiempos. La idea del Gobierno provincial es consolidar y expandir ese incipiente mercado a través de proyectos propios y de alianzas estratégicas con terceros.

La empresa, en definitiva, estará habilitada a buscar y obtener las financiaciones o asociaciones necesarias a fin de facilitar el aprovechamiento a gran escala de fuentes energéticas alternativas.

Se estima que, al menos en un principio, tendrá una estructura pequeña y estará esencialmente integrada por personal técnico. Resta saber, por otro lado, cómo gestionará el ingreso de los capitales privados interesados y de qué manera contemplará la participación de los municipios.

En el marco de la flamante Ley 27.191 de Energías Renovables, Chubut se convirtió en sede de los principales anuncios de inversiones eólicas de los últimos tiempos. La idea del Gobierno provincial es consolidar y expandir ese incipiente mercado a través de proyectos propios y de alianzas estratégicas con terceros. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

239 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad