CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Neuqu茅n: crean red para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta

11/10/2023 | REDES | Noticias Destacadas | 810 lecturas | 49 Votos



17 universidades p煤blicas se asocian para presentar proyectos que permitan seguir ampliando el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuqu茅n.




El Estado nacional, en colaboraci贸n con la provincia de Neuqu茅n, y una red de 17 universidades p煤blicas, conformaron una red de investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica para fomentar el crecimiento del sector petrolero. El objetivo principal es promover un 谩mbito institucional en el que investigadores, agentes de la industria y representantes del 谩rea del conocimiento puedan crear una agenda com煤n de trabajo. 

Vaca Muerta es una reserva de petr贸leo y gas no convencional de las m谩s importantes del mundo, y el hecho de encontrarse en una zona alejada de las grandes ciudades facilita la extracci贸n de su producci贸n. Pero a su vez, esa ubicaci贸n estrat茅gica representa nuevos desaf铆os de infraestructura y conectividad, que tanto desde el gobierno nacional como el gobernador electo de la provincia, Rolando Figueroa, se han propuesto enfrentar. 

Por eso, con el apoyo de la Fundaci贸n YPF y de la empresa Y-TEC (YPF-Tecnolog铆a) se aglutin贸 a las universidades de la regi贸n para contribuir al dise帽o y planificaci贸n de la investigaci贸n orientada a la industria hidrocarbur铆fera. Esta red de conocimiento se cre贸 formalmente tras la firma de un convenio en la sede de la Universidad del Comahue. Esta red vincula adem谩s a 17 equipos de investigaci贸n de universidades p煤blicas, que reciben financiamiento de la empresa estatal y de su fundaci贸n. Antes de la firma, los participantes e investigadores realizaron una jornada de trabajo, que incluy贸 la visita a un equipo de perforaci贸n y a un set de fractura en Loma Campana

En ese lugar, ubicado en el kil贸metro 12 de la ruta provincial 17, en la localidad de A帽elo, pudieron interiorizarse sobre los procesos industriales que se est谩n estudiando. En paralelo, en toda la regi贸n hay proyectos de investigaci贸n orientados a remediaci贸n ambiental, caracterizaci贸n geol贸gica, gesti贸n del agua y eficiencia energ茅tica, entre otros. R茅cord de actividad La actividad productiva en la formaci贸n de Vaca Muerta alcanz贸 en septiembre un nuevo r茅cord con 1.398 etapas de fractura, el mejor desempe帽o desde agosto de 2022, cuando se realizaron 1.379 etapas.

 As铆 se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage. De a cuerdo al informe, en septiembre se realizaron 1.398 etapas de fractura que fueron desarrolladas por ocho empresas, en las que YPF explic贸 el 47% del total la actividad, seguida por Vista, con 14%; PAE, 13%; TOTAL, 7%; Chevron, 6%; Pampa Energ铆a, 6%; Shell, 4%; y Pluspetrol, 3%. El trabajo rese帽贸 que si bien los problemas con las importaciones est谩n presentes en cada mesa de trabajo, se est谩n destrabando a trav茅s de una tarea conjunta que llevan adelante las c谩maras y la Secretaria de Energ铆a.

Fuente: FiloNews

811 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas