CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ley GNL: Economía espera inversiones por u$s 40.000 millones y exportar 465 barcos

17/10/2023 | GNL | Noticias Destacadas | 822 lecturas | 64 Votos



Después de varios idas y vueltas, finalmente el proyecto de ley de promoción del GNL llegó al recinto y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.




Fue girado al Senado, donde el Poder Ejecutivo es optimista de que pueda convertirse finalmente en ley, con el apoyo de los legisladores provinciales.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, consideró a la media sanción como un "paso fundamental". Según las proyecciones oficiales, esperan inversiones del orden de los u$s 40.000 millones e incrementar exportaciones por u$s 8.000 millones. "Esta ley es un paso fundamental para el desarrollo de nuestro país, el GNL va a permitir agregado de valor, la industrialización de nuestro gas y la generación de empleo", escribió en twitter.

Esta ley es un paso fundamental para el desarrollo de nuestro país. El GNL va a permitir agregado de valor, la industrialización de nuestro gas, generación de empleo, inversiones del orden de los USD 40.000 millones e incrementar nuestras exportaciones por USD 8.000 millones.

Además, detalló la hoja de ruta para los recursos de Vaca Muerta: "Ya garantizamos el abastecimiento para el mercado interno, avanzamos con el Plan Gas e infraestructura energética que da seguridad de abastecimiento, profundizamos exportaciones regionales, y con esta ley, damos marco jurídico para mercados internacionales".

Vaca Muerta cuenta con recursos de gas para el abastecimiento por 250 años, siendo el gas el combustible de la transición energética que definieron los países centrales para la seguridad energética. Mediante las licitaciones del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y del Reversal del Norte, el Gobierno apunto a que ya en 2024 se pueda llegar con el gas de Vaca Muerta a Bolivia, Chile y Brasil, por contar con la infraestructura. Todavía restan las conversaciones con Bolivia en cuanto a la parte contractual y de precios.

Importancia geopolítica

Pero es a través de la tecnología de licuefacción del GNL lo que permitirá llegar a cualquier parte del mundo. Así lo explicó Cecilia Garibotti , subsecretaria de Planeamiento Energético: "El GNL es el gas natural que se licúa para almacenarlo y transportarlo en barcos a países lejanos sin depender de los gasoductos que nos vinculan con nuestros países vecinos; si el gas natural no se licuara sólo podríamos ofrecer nuestros recursos gasíferos a esos países vecinos".
(...)

Fuente: Ambito Financiero

823 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas