El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

LATINOAMERICA
1330 votos | Actualidad | 31/03/2009


Colombia y Venezuela están unidas por el gas

Dentro de los proyectos que vienen concretando PDVSA y el Ministerio de Energía y Petróleo, (Menpet), en materia gasífera, destaca el Gasoducto Transcaribeño entre Venezuela y Colombia, iniciativa binacional que planea convertirse en una red gasífera a escala continental. El año pasado se culminó el primer tramo llamado Antonio Ricaurte.


Esta interconexión energética entre los dos países no sólo permite la integración regional a través del intercambio de hidrocarburos gaseosos, sino que permitirá atender el déficit coyuntural de gas en el occidente venezolano. La iniciativa binacional pretende ayudar a paliar el déficit del hidrocarburo que presenta esa zona del país para tratar de mitigar una demanda no satisfecha que, según números extraoficiales, ronda los mil millones de pies cúbicos diarios.


Mientras se concretan proyectos fundamentales para la explotación, producción y comercialización de importantes reservas de gas natural en el territorio nacional (se cuentan más de 180 billones de pies cúbicos) que permitan atender al mercado interno, Venezuela deberá importar gas de Colombia hasta el año 2012, según se establece en el acuerdo con el gobierno neogranadino.


Primer tramo


Actualmente el Gasoducto Transcaribeño, tramo Antonio Ricaurte, aporta al país unos 150 millones de pies cúbicos diarios. 


Luego, en una segunda etapa, será el turno de Colombia de comprar cerca de 150 millones de pies cúbicos diarios de gas (mmpcd) venezolano, de una capacidad total de producción de 500 mmpcd que tiene la tubería.


Según se prevé en este proyecto gasífero, después de cumplidas estas etapas, estiman transportar el hidrocarburo hasta Panamá y por último hacia Ecuador.


Tuberías para la integración


La construcción del gasoducto se realizó en 15 meses, luego que se soldaran los primeros tubos el 8 de julio de 2006, en un acto que contó con la presencia de los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe.


El ducto, de 26 pulgadas de diámetro, recorre 225 kilómetros desde Ballenas, en el Caribe colombiano, hasta Maracaibo, (Zul), donde alimentará dos plantas termoeléctricas y se conectará con la red que alimenta una petroquímica. La empresa estadounidense Chevron es la encargada de explotar el gas en esa zona.


Cuenta con 10 estaciones y su capacidad máxima de transporte es de 500 millones de pies cúbicos (14 millones de metros cúbicos) por día. PDVSA y la colombiana Ecopetrol son las encargadas del proyecto binacional, en el cual se invirtieron 467 millones de dólares.


Aporte social


En la Guajira, zona tradicionalmente deprimida tanto de Venezuela como de Colombia, viven más de 500 mil indígenas de la etnia wayúu, dedicados al comercio, la ganadería, la artesanía y, en la zona donde está Ballenas, el municipio Manaure, a explotar la sal marina. La iniciativa entre las dos naciones permitió una inversión de 56 millones de dólares, que incluyó obras sociales en zonas distantes hasta 50 kilómetros, a uno y otro lado de la tubería.

Fuente: Entorno Inteligente


39055 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154