CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lleg贸 menos gas en barcos mientras cay贸 la producci贸n

30/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 228 lecturas | 22 Votos



Son datos del Gobierno. La extracci贸n nacional s贸lo creci贸 en la cuenca neuquina. Enarsa import贸 por debajo del precio internacional.




La importaci贸n de gas natural caer谩 este a帽o entre el 4 y el 11% respecto del 2016, con env铆os que se adquirieron por debajo de los precios internacionales, report贸 el gobierno nacional. Las operatorias realizadas por la empresa Enarsa constituyen el lado B de un negocio que tiene en Neuqu茅n el coraz贸n productivo nacional gracias a las reservas no convencionales de Vaca Muerta. En la comparaci贸n interanual, la producci贸n total de gas del pa铆s cay贸, a pesar del incremento del volumen de extracci贸n en la cuenca neuquina.

A la par de la merma en la producci贸n nacional, decay贸 el volumen de importaciones; ergo, se consumi贸 menos gas.

El gobierno nacional, a trav茅s de la empresa Energ铆a Argentina (Enarsa), concret贸 este a帽o la compra de 69 cargamentos de gas natural licuado (GNL) y si bien registr贸 un incremento interanual en el precio por mill贸n de BTU del 6 por ciento, ese aumento result贸 hasta cuatro veces inferior a los valores de referencia internacional, se帽alaron fuentes oficiales citadas por la agencia T茅lam. Se estima que se podr铆an concretar otros cinco embarques en caso de ser considerado necesario por el monitoreo de Enarsa.

En 2016 se importaron 77 cargamentos de GNL, y otros 89 en 2015, precisaron desde el Gobierno. En cuanto a los costos, las fuentes marcaron que el precio promedio del GNL que lleg贸 a las regasificadoras de Escobar y del Puerto de Bah铆a Blanca este a帽o fue de 5,75 d贸lares por mill贸n de BTU, un 6 por ciento m谩s que los 5,44 d贸lares promediados en 2016.

No obstante, se destac贸 que la ampliaci贸n del n煤mero de oferentes y la decisi贸n de realizar compras parciales mientras avanza el invierno permiti贸 que el incremento interanual sea muy inferior a los que registraron los dos precios de referencia que se utilizan en el mercado.

Argentina comenz贸 a importar gas en 2008 porque la producci贸n nacional era menor que la demanda, y su precio tuvo picos en 2013 de hasta 16 d贸lares por MBTU.

Enarsa concret贸 este a帽o un nuevo acuerdo para adquirir gas a la empresa chilena Enap por 276 millones de metros c煤bicos, lo que permiti贸 incorporar al sistema unos 3,4 millones de metros c煤bicos diarios a trav茅s del gasoducto trasandino Andes y la terminal de regasificaci贸n de Quinteros.

El contrato tuvo un costo del gas de 7,89 d贸lares por mill贸n de BTU a precios en la terminal, se inform贸 oportunamente desde Enarsa, a lo que se deber谩 sumar 0,18 d贸lares por mill贸n de BTU al punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), con lo que totalizaba 8,07 d贸lares.

Enarsa tom贸 el lugar de YPF

鈥淟a transparencia ayuda a que las empresas se vuelvan m谩s competitivas, por lo que el Estado obtiene mejores precios por la energ铆a que requiere鈥, enfatizaron fuentes oficiales al explicar por qu茅 se dej贸 de lado a YPF para dejar toda la importaci贸n de gas en manos de la empresa Enarsa.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

229 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad