CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Denuncian derrame de cianuro en mina

07/09/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 375 lecturas | 29 Votos



La mina es explotada por Yacimientos Mineros Agua del Dionisio (YMAD), que integran el Estado Nacional, la Universidad de Tucum谩n y el gobierno provincial.




La rotura de una v谩lvula provoc贸 un derrame de agua cianurada en la mina Farall贸n Negro, ubicada en el sector oeste de Catamarca.

La mina es explotada por Yacimientos Mineros Agua del Dionisio (YMAD), que integran el Estado Nacional, la Universidad de Tucum谩n y el gobierno provincial.

A pesar de que en un primer momento el dato pas贸 desapercibido, incluso para las poblaciones afectadas, en las 煤ltimas horas se filtr贸 la noticia del derrame en el circuito de lixiviaci贸n, y seg煤n publica el diario Ancasti en su p谩gina web, se par贸 la producci贸n de la mina, aunque a煤n no existen precisiones sobre el impacto ambiental que pudo haber generado el derrame.

Los derrames producidos por Barrick Gold en su mina Veladero, tuvieron el mismo comienzo.

La lixiviaci贸n es un proceso mediante el cual se consigue apartar los metales preciosos de la roca. En este proceso se utiliza una soluci贸n l铆quida que contiene agua, cianuro, cal y otros compuestos qu铆micos altamente contaminantes.

Por lo general, como ha ocurrido ya en otros casos, la sustancia derramada suele alcanzar con velocidad los cursos de agua que alimentan a los grande r铆os tierras abajo.

El derrame en Farall贸n Negro, destacan medios de la regi贸n, "se produce en medio de una compleja situaci贸n legal de la empresa".

"En primer lugar -prosigue la denuncia period铆stica-, no produjo ning煤n comunicado acerca de este escape de agua cianurada. El a帽o pasado decidi贸 cerrar su planta de refinamiento que ten铆a en la capital catamarque帽a donde produc铆a lingotes de oro y granallas de plata, que exporta".

En referencia al supuesto derrame, desde la web de la empresa se asegura que "todas las etapas del proceso productivo est谩n provistas de la tecnolog铆a m谩s eficiente. Se trabaja por la optimizaci贸n continua del uso de los recursos naturales y la energ铆a, y aplicando d铆a a d铆a las m谩s estrictas medidas de control y seguridad".

La mina, que comenz贸 a operar en 1978, recibi贸 la visita de inspectores de la Divisi贸n Policia Minera y de la Direcci贸n de Gesti贸n Ambiental Minera provinciales, quienes labraron un acta.

Por su parte, desde hace un mes, los empleados de la mina mantienen reclamos salariales.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

376 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a