CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Diputados analizaron acuerdo con YPF para reactivar la producción

14/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 423 lecturas | 38 Votos



Los diputados que conforman la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, se reunieron ayer en el edificio de la Legislatura, en Río Gallegos, para comenzar a analizar el acuerdo marco que firmó el Ejecutivo Provincial con la operadora YPF para reactivar la producción petrolera y sostener puestos laborales en yacimientos santacruceños.




El encuentro también contó con la asistencia del vicegobernador Pablo González, del ministro de la Producción Leonardo Álvarez y de los secretarios generales del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal y del Sindicato Petrolero Jerárquico, José Llugdar.

En tanto, la nómina de legisladores presentes estuvo conformada por Matías Mazú (presidente de la Comisión), Claudio Barría, Matías Bezi, Javier Flores, Darío Menna, Hugo Garay, Víctor Álvarez, Miryam Alonso, Oscar Lemes, César Ormeño, Carlos Santi, Gerardo Terraz, Santiago Gómez, Sergio Bucci, Roxana Reyes y Alberto Lozano.

El tema de debate fue de vital relevancia dado que se requiere que la Legislatura apruebe el convenio enmarcado en una prueba piloto circunscripta a cuatro áreas en las que tiene injerencia la compañía estatal, con el principal objetivo de sostener las fuentes de trabajo.

Hay que recordar que el planteo inicial de YPF para reactivar los niveles de producción, giraba en torno a tres puntos que tenían que ver con aspectos ambientales, laborales y de la producción, acordándose finalmente poner en marcha un proyecto piloto sobre las áreas denominadas Cañadón León, Cañadón Yatel, Cañadón Escondida y El Guadal, todas ellas en la Cuenca Austral.

De ese modo, la empresa asumió el compromiso de que una vez ratificado el memorándum o acuerdo marco por parte de la Legislatura Provincial, se pondrán de manera inmediata en operación tres equipos de perforación, destacándose que cada uno de ellos emplea a 50 trabajadores.

Confirman que solo funciona un equipo

Las autoridades provinciales y los representantes de los trabajadores recordaron que desde diciembre de 2015, disminuyó drásticamente la cantidad de equipos de perforación en territorio santacruceño (de 15 a 1) y por ello solicitaron a los diputados acompañar el acuerdo firmado con la empresa.

De hecho, el fundamento principal estuvo centrado en que la paralización del sector no sólo repercute en los puestos de empleo inmediatos, sino que también perjudica a las Pymes de servicios y a las economías regionales. Finalmente, se acordó que a la brevedad, el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura el texto completo del memorándum para que los diputados lo debatan en profundidad.

Además, se confirmó que para el curso de los próximos días se pautará una reunión con directivos de YPF, la cual se realizará en alguna localidad de la zona norte, en la cual se solicitará a la operadora que informe sobre su estructura de costos.

Fuente: El Patagónico

424 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad