CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras exigen que Gobierno de un precio sostén para producir más gas

20/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 269 lecturas | 18 Votos



En una conferencia de presentación de la Exposición Argentina Oil & Gas, el presidente del IAPG alzó la voz por mayores subsidios. Un colaborador de Aranguren, en contra




En momentos en los que se acerca la definición gubernamental sobre el futuro de los pozos petroleros convencionales en todo el país, suenan extrañas las afirmaciones fuertes y sin cassette. Ayer, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG, que lo conforman las empresas del sector y brinda asesoramiento técnico pero rara vez afirmaciones políticas), declaró en la presentación a la prensa de la 12´ Exposición Argentina Oil & Gas (AOG) que "si no hay precio, no habrá inversión", en referencia al sostén que necesita la industria para seguir extrayendo recursos de yacimientos maduros.

Fue, tal vez, una respuesta concreta al secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, que el lunes fustigó mediante la red social Twitter al "lobby" petrolero (según sus palabras), que hace fuerza para que se extienda el millonario Plan Gas.

En juego están aproximadamente unos $ 25.000 millones y varias contradicciones. Redondo, íntimo colaborador del ministro de Energía, Juan José Aranguren, le dio la razón a Jorge Lapeña, ex secretario del área e integrante del consejo asesor, que es híper-crítico de la escasa exploración de las compañías. Sin embargo, resulta cuanto menos raro que un jugador del equipo del ex CEO de Shell se exprese en contra del sector en el que hicieron toda su carrera.

Como contó ayer El Cronista, el Gobierno presupuestó para el año entrante $ 26.310 millones en la "Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos", para normalizar el mercado. Uno de los objetivos "prioritarios" es que crezca un 6% la producción de gas, hoy con una caída de 1% interanual.

No obstante, la preocupación de las petroleras radica en que el próximo 31 de diciembre finaliza el Plan Gas (para el que el Estado ya ejecutó más de

$ 17.000 millones en los primeros siete meses del año) y desde el 1´ de enero de 2018 solamente se subsidiará la actividad en los yacimientos no convencionales de la formación neuquina Vaca Muerta.

En concreto, lo que quieren las empresas (con YPF, Pan American Energy y Tecpetrol a la cabeza) es un precio sostén en todas las áreas, para hacer rentables las operaciones y no tener que retirarse de zonas potencialmente muy conflictivas en materia de empleo, como es el Golfo San Jorge (en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut) o incluso en los pozos convencionales de Neuquén. Energía ya dio señales de que no aceptará esta "presión".

La AOG, que se realiza cada dos años desde 1995, empezará el lunes 25 en La Rural con 322 expositores, que ocuparán 10.789,78 metros cuadrados de los 35.000 que tiene el predio. La exposición contará con el 3´ Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos y será una excelente oportunidad para conocer de primera mano qué piensan los principales ejecutivos y técnicos que trabajan hoy en la industria, en distintas charlas y congresos que se ofrecerán.

Las petroleras que ya confirmaron presencia son YPF, Exxon Mobil, PAE, Axion, Total, Pampa Energía, Enap Sipetrol, Shell, Pluspetrol y Wintershall. Se estima que habrá 20.000 visitantes, entre empresarios y profesionales del sector.

El 24% de los convocados respondió que su principal objetivo en la exposición es establecer nuevas relaciones comerciales; el 20% afianzar las existentes y otro 17% concretar negocios, según una encuesta del IAPG.

Fuente: El Cronista

270 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad