CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por las elecciones, el Gobierno suspende el aumento de las naftas previsto para octubre

26/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 240 lecturas | 44 Votos



El Gobierno dio por concluido unilateralmente el acuerdo de precios de los combustibles que hab铆a establecido con las petroleras en enero de este a帽o. De este modo, anul贸 el aumento del precio de las naftas y el gasoil previsto para el 1潞 de octubre pr贸ximo.




As铆 queda de manifiesto en una nota a las empresas petroleras que lleva la firma del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren.

鈥淒entro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotizaci贸n del Brent super贸 hoy los 58 d贸lares) permitir铆a la liberaci贸n de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado鈥, establece la misiva a la que accedi贸 EconoJournal. 鈥淓n el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condici贸n enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedar铆an suspendidos a partir del 1潞 de octubre de 2017鈥, contin煤a el texto.

El acuerdo firmado a principios de 2017 estableci贸 las bases para alcanzar una convergencia de precios con los mercados internacionales durante el transcurso de 2017 mediante un sendero gradual de precios. El documento preve铆a un incremento de los precios en surtidores en forma trimestral en funci贸n de la evoluci贸n de algunos indicadores, como el tipo de cambio y el valor de los biocombustibles.

Originalmente, el acuerdo ten铆a vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Por lo que las petroleras esperaban un aumento de los precios para la pr贸xima semana. Pero con esta nota, Aranguren dej贸 de lado esa posibilidad. La decisi贸n est谩 en l铆nea con la necesidad de evitar el costo pol铆tico que implicar铆a un aumento del valor de los combustibles entrando a la recta final de la campa帽a electoral.

Fuente: Econojournal

241 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad