CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La mayor constructora del país, con el foco puesto en Vaca Muerta

28/09/2017 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 546 lecturas | 45 Votos



Con más de 30 años de experiencia internacional en el desarrollo de proyectos de energía, Oil & Gas, representando a Techint en Europa, Medio Oriente, África y en distintos países de América Latina, Pablo Videla volvió a principios de este año a la Argentina para sumar sus conocimientos a ambiciosos proyectos que son grandes desafíos para la industria y Vaca Muerta.




Hoy, el director de Techint Ingeniería y Construcción explica: “En el plan de desarrollo de Fortín de Piedra en Vaca Muerta, el desafío es muy fuerte. Es un proyecto emblemático porque puede cambiar la matriz energética del país, que hoy es importador de gas y con recursos disponibles. La paradoja es que, durante los 12 años de la administración anterior, nos hemos transformado en un país netamente importador de gas. En ese sentido, Fortín de Piedra representa un hito central en el camino de modificar ese paradigma”.

Según Videla, los proyectos de Techint marcan hitos que son siempre grandes desafíos para toda la Organización Techint y para la industria en su conjunto. Camisea, por ejemplo, fue una iniciativa en la que intervino todo el Grupo: “Estuvimos casi 15 años y transformamos Perú, que no tenía gas natural. Hicimos una transformación de la matriz energética del país, a nivel industrial, donde toda la cadena de valor se desarrolló y fue factor contribuyente para el crecimiento industrial. Fue un enorme desafío para el Grupo. Todas las empresas, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, tuvieron un rol protagónico. Vaca Muerta representa un reto similar. Se trata de un proyecto del tipo fast track, muy demandante desde el punto de vista de los plazos, porque cuanto más rápido se llega más se monetiza”.

Como explica el director de Oil & Gas de Techint, los hitos intermedios del proyecto no son de largo plazo: “En septiembre teníamos que duplicar la capacidad del EPF de 750.000 a 1,5 millones de metros cúbicos por día (m³/día). Llegamos al 20 de septiembre, aunque las condiciones adversas no son pocas. Está el tema sindical, la política y la campaña electoral en el medio. Este EPF es una planta de producción temprana donde se deshidrata el gas y se lo lleva a un esquema no de especificación, sino a uno que se llama flexibilizado, para poder transportarlo a una planta de procesamiento. Un segundo hito es que a partir del 1 de enero de 2018 tenemos que incrementar la producción en 5 millones de m³/día. Después tenemos un desafío superior, que tiene que ver con instalar la planta de ajuste de punto de rocío y ponerla en marcha en mayo/junio de 2018. Se trata de una planta de procesamiento de gas de gran magnitud, ya que contará con dos trenes de 5 millones de m³/día cada uno. Ésta se emplaza en un predio de 36 hectáreas. La concepción de diseño, construcción y montaje es íntegramente modularizada, con alrededor de 60 módulos transportables por camión. Todos de provisión local, vía la cadena de valor en Argentina. Están distribuidos en seis empresas que, con nuestro diseño, van a prefabricar los módulos en tiempo récord”.

Videla destaca que la organización de Techint es parte fundamental para la concreción del proyecto: “Nosotros tenemos que acompañar a Tecpetrol, que está avanzando muy rápido, y lograr que pueda ingresar con las facilidades adecuadas en tiempos súper exigentes para la industria. Otro desafío es la eficiencia en costo, por eso trabajamos con sistemas de medición de productividades, con controles de costo muy precisos, provisiones locales de materiales de instalación y tercerización de trabajos con subcontratistas especializados. También ha sido necesario negociar acuerdos con el sindicato interviniente, de forma tal que se logren los objetivos del proyecto en tiempo y forma”, sostuvo.

Con una inversión total de aproximandamente u$s 2.500 millones y un presupuesto de u$s 700 millones para facilidades, la intención es completar el proyecto para fines de 2018. “En mayo del año que viene, tenemos que alcanzar el objetivo de producir 10 millones de m³/día de gas húmedo. Posteriormente, en el segundo semestre de 2018 se agregarán 5 millones de m³/día restantes con completamiento previsto hacia fines de 2018. Esto implica un pico de 2.000 personas sólo para Techint Ingeniería y Construcción; hoy estamos con 1.100 aproximadamente. Tecpetrol tendrá unas 500 o 600 personas, pudiendo seguramente alcanzar las 1.000. Con lo cual, en enero de 2018 llegaremos a los 3.000 empleos directos en el proyecto. Luego, como sabemos, la cadena de valor se multiplica por cuatro o por cinco aguas abajo, como puestos de trabajo que se generan en forma indirecta, producto de esta inversión”, desarrolla Videla.

Si bien la morfología del terreno en Vaca Muerta no presenta grandes dificultades topográficas, el suelo es muy duro para excavar y el tiempo es el mayor reto al que se enfrentan Techint Ingeniería y Construcción y Tecpetrol. Pero ante la pregunta de qué es lo más complejo, el ejecutivo responde convencido: “La planta de ajuste de punto de rocío. Desde el punto de vista de proceso, el gas upstream es mucho más simple que una refinería o que una petroquímica. No es complejo porque los equipos que se necesitan tienen menos trabajo tecnológico que otros que hemos montado, pero es de mucho volumen y con muchos equipos rotantes que son de gran magnitud. Poner en marcha equipos grandes es siempre un desafío, en este caso con importantes volúmenes de tubería de proceso, de transporte y evacuación. Contribuye mucho la experiencia que nuestros equipos han adquirido en plantas similares en Medio Oriente, Bolivia y fundamentalmente el proyecto Camisea en Perú”.

Reuniones, planificaciones diarias y semanales, evaluaciones permanentes, cada proyecto demanda un seguimiento minucioso en el que Pablo Videla participa personalmente: “Todo este proyecto es un gran reto de ingeniería y de logística, donde la entera capacidad de todo el Grupo Techint se pone a prueba y se alinea en pos de un objetivo común. Somos muy entusiastas con este tipo de desafíos, donde nos demostramos una vez más a nosotros mismos la talla y fuerza de nuestras capacidades, pretendiendo contribuir con esta iniciativa al desarrollo del gas en Argentina”.

Fuente: Econojournal

547 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento