CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tecpetrol duplicará su producción de shale gas en Vaca Muerta

29/09/2017 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 676 lecturas | 77 Votos



La petrolera del Grupo Techint, duplicará a partir de octubre la producción de shale gas en el yacimiento de Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, hasta alcanzar 1,5 millones de metros cúbicos diarios.




La petrolera del Grupo Techint, duplicará a partir de octubre la producción de shale gas en el yacimiento de Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, hasta alcanzar 1,5 millones de metros cúbicos diarios.

La mejora en la producción trepará a 5 millones de metros cúbicos de gas en el primer trimestre de 2018, con la incorporación de nuevos equipos en el yacimiento ubicado en la cuenca neuquina.

Así lo anunció el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, en el marco de la XI Exposición Argentina Oil & Gas (AOG), que se realiza hasta mañana en el predio ferial de La Rural. “Tenemos 5 equipos en el área y hasta hoy producíamos 750.000 metros cúbicos de gas diarios limitado por la capacidad de de tratamiento”, explicó Ormachea al anunciar que “al fin de semana se duplicará la producción a 1,5 millones de metros cúbicos por día”.

Con la incorporación hacia fin de año de una segunda unidad de deshidratación, Fortín de Piedra podrá entregar al sistema otros 5 millones de metros cúbicos diarios adicionales antes de finalizar el primer trimestre.

La subida de un sexto equipo prevista para marzo, en tanto, encaminará a Tecpetrol a buscar el objetivo de un “plateau” de producción antes de la finalización del año próximo con un campo desarrollado y entrar desde comienzos de 2019 con una producción que supere los 10 millones de metros cúbicos por día, un volumen equivalente a casi el 10 por ciento de los 105 millones metros cúbicos que se producen en el país hoy.

A fines de marzo pasado, la empresa del Grupo Techint anunció que se lanzaba al desarrollo de Fortín de Piedra, una de sus cinco áreas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, con una inversión de 2.300 millones de dólares hasta el año 2019.

El proyecto en marcha desde entonces prevé la perforación de 150 pozos por 1.600 millones de dólares y la construcción de instalaciones de tratamiento, baterías y gasoductos por otros 700 millones para tratar y trasportar los más de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas ratificados por la compañía.

Al dar detalles sobre la marcha de la estrategia de desarrollo, Ormachea resaltó que “hoy trabajan en el campo más de 2.000 personas que no estaban en marzo”, un incremento que se logró dar por los resultados favorables que se venían registrando en la etapa piloto previa.

Pero el directivo destacó en particular “las señales recibidas por el sector con el acuerdo de productividad alcanzado en febrero con los gremios petroleros, el que dio la pauta de que se abría una puerta para mejorar la productividad laboral; y luego en marzo la definición del gobierno de una regla de precios que le baja la incertidumbre a la primera etapa del desarrollo del proyecto”.

Fortín de Piedra es un área de 243 km2 en la que Tecpetrol tiene el 100 por ciento de la concesión de explotación por 35 años desde julio de 2016.

Tecpetrol tiene otras cuatro áreas por desarrollar en Vaca Muerta, además de otras operaciones convencionales en Chubut Salta y Mendoza, y participa en la composición accionaria de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) y Litoral Gas. También tiene operaciones petroleras en Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

Fuente: Revista Petroquímica

677 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento