CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Ya rige alza de m谩s del 10% en combustibles para mayoristas

02/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 304 lecturas | 15 Votos



La celeridad con que la mayor铆a de las empresas adecu贸 los precios este fin de semana siembra dudas sobre la fecha de traslado al p煤blico. Por ahora, insisten en que ser谩 despu茅s de las elecciones.




En el primer d铆a de la liberaci贸n del mercado de combustibles, ayer varias petroleras aumentaron los precios en el segmento mayorista que incluye los suministros para el agro, la industria, el transporte, y los revendedores que abastecen a las estaciones de servicios blancas. Las empresas Shell, Axion, Oil y Puma aplicaron subas del 10 al 11,5%. Por su parte, YPF indic贸 que "por ahora no va a aumentar los precios y est谩 analizando c贸mo evoluciona el mercado". Tambi茅n aclar贸 que mantendr谩 el abastecimiento a sus clientes mayoristas.

El alza aplicada coincide con el aumento en el precio del petr贸leo y la variaci贸n en el tipo de cambio que se verific贸 desde el 煤ltimo ajuste de los combustibles calculado a fines de junio. Entre esa fecha y el viernes pasado, el valor del d贸lar ascendi贸 un 6% mientras el crudo tuvo un incremento del 4,5% en el mercado internacional.

Los dos efectos acumulados implican un ajuste del 10% o m谩s en el valor de los combustibles que se trasladar谩 al p煤blico despu茅s de las elecciones, aunque ya incidir谩 en los precios de los productos de consumo por el alza aplicada al trasporte, y se notar谩 en las estaciones de servicio blancas.

La decisi贸n de las petroleras contradice la opini贸n del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, quien al anunciar la liberaci贸n del mercado, sostuvo que los precios no aumentar铆an porque "los niveles que tienen hoy el tipo de cambio y el petr贸leo en el mercado externo, est谩n en un moderado equilibrio".

Seg煤n la estimaci贸n del exsubsecretario de Combustibles Alberto Fiandesio, publicada en el sitio surtidores.com, al liberarse el mercado el valor del crudo local se deber铆a ubicar entre la paridad de importaci贸n y la de exportaci贸n. Consider贸 que si la cotizaci贸n internacional fuera igual al precio local actual, a iguales calidades de crudo, es esperable un aumento cercano al 5%, entre u$s2 y u$s3, por la incidencia de fletes y seguros. Anticip贸 tambi茅n que las naftas incrementar铆an su valor en porcentajes un poco mayores, mientras que el gasoil tendr铆a un comportamiento correlacionado con el del crudo.

A esta estimaci贸n hay que a帽adirle el efecto del tipo de cambio y que el precio local del petr贸leo est谩 por debajo del internacional, debido a que el Medanito hasta ahora se vend铆a a u$s55,5, y el Brent, de menor calidad, se ubic贸 la semana pasada entre u$s57 y u$s58, luego de haber acumulado un 20% de aumento en el trimestre julio-septiembre.

Por otra parte, la liberaci贸n del mercado tiene efectos todav铆a no mensurados. Si hay libertad de precios, una estaci贸n de servicio que pertenece a una red que no sea la de YPF pero es de un propietario independiente, puede aplicar el aumento que le permita la existencia o no de competencia. Esto anticipa alzas m谩s arriba de las planeadas por las refinadoras, en los surtidores de localidades del interior donde haya s贸lo una o dos estaciones de servicio.

Por eso, se explica tambi茅n el reclamo de los estaciones independientes de la red YPF por dejar de recibir el producto en consignaci贸n, m茅todo por el cual no pagan por adelantado el combustible, pero al mismo tiempo quedan obligados a aplicar los valores oficiales que fija la petrolera en cada jurisdicci贸n.

Otro costado no menos complejo de la decisi贸n del Gobierno es el requerimiento de que al haber mercado libre debe poder importarse libremente, sin restricciones, tal como plante贸 la semana pasada el presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez. Si a pesar del alto d茅ficit de la balanza comercial, el Gobierno avanza en ese sentido, la actividad petrolera retroceder铆a a煤n m谩s sobre todo en los yacimientos tradicionales pese a la reducci贸n de costos que significan los nuevos convenios laborales, que desde el viernes incluyen tambi茅n a Santa Cruz.

Fuente: Ambito Financiero

305 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad