CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La ca铆da de la producci贸n petrolera se profundiza en todas las cuencas

09/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 459 lecturas | 6 Votos



En su reporte mensual sobre Tendencias del Sector Energ茅tico, el Instituto Argentino de Energ铆a precisa que la producci贸n de crudo tuvo en julio -煤ltimo mes que cuenta con datos consolidados - una "importante disminuci贸n" que alcanz贸 el 7,5 por ciento interanual con 2,3 millones de metros c煤bicos producidos en el mes.




La producci贸n de petr贸leo en todas las cuencas del pa铆s 鈥渋ncrement贸 la velocidad de deterioro鈥 en el acumulado anual a un ritmo del -6,7 por ciento, de acuerdo al Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE), que tambi茅n advirti贸 que se mantiene la tendencia de 鈥渁lgo m谩s de 19 a帽os y que cada vez se hace m谩s pronunciada鈥.En su reporte mensual sobre Tendencias del Sector Energ茅tico, el Instituto que preside el exsecretario de Energ铆a Jorge Lape帽a precis贸 que la producci贸n de crudo tuvo en julio (煤ltimo mes que cuenta con datos consolidados) una 鈥渋mportante disminuci贸n鈥 que alcanz贸 el 7,5 por ciento interanual con 2,3 millones de m3 producidos en el mes.

Descenso pronunciado

Adicionalmente, el IAE destac贸: 鈥渓a producci贸n acumulada de petr贸leo contin煤a incrementando la tasa a la que cae鈥, es decir que aumenta la velocidad de deterioro en la misma a un ritmo del 6,7% en el c谩lculo acumulado para el 煤ltimo a帽o m贸vil de junio 2016 a julio 2017.

鈥淓sto implica que la tasa a la que est谩 cayendo la producci贸n acumulada no solo se mantiene en niveles muy altos sino que tambi茅n se est谩 acelerado y no muestra signo de reversi贸n alguna鈥, alert贸 el informe mensual.

De esa manera, la producci贸n de petr贸leo a trav茅s de todas las cuencas del pa铆s volvi贸 a demostrar que 鈥渘o logra detener la continua ca铆da鈥 que lleva, en t茅rminos de tendencia, algo m谩s de 19 a帽os y que 鈥渃ada vez se hace m谩s pronunciada鈥.

Para el Instituto las razones del deterioro en la producci贸n se encuentran en 鈥渓a muy escasa exploraci贸n que da como resultado menor cantidad de yacimientos鈥 que con naturales rendimientos decrecientes tienden a volver la producci贸n cada vez m谩s costosa.

鈥淧or esto es importante destacar que se requiere una nueva pol铆tica exploratoria con inversiones inmediatas para recuperar el abandono de 25 a帽os en la materia y revertir la tendencia de la producci贸n recuperando competitividad en la industria鈥, alert贸 el informe.

Al desagregar la producci贸n por principales operadores en julio todas las compa帽铆as vieron reducir su producci贸n respecto a julio del a帽o anterior a la vez que ninguno de 茅stos pudo superar la producci贸n anual acumulada del a帽o m贸vil del mismo periodo del a帽o anterior.

En este contexto, se destacan una ca铆da importante en la producci贸n acumulada de Tecpetrol (-19,9% i.a), de SINOPEC (-7,7% i.a) y de YPF (-7,6% i.a), 茅sta 煤ltima empresa responsable del 45,3 por ciento de la producci贸n total de petr贸leo, disminuy贸 su producci贸n a un ritmo de 3,4 por ciento en el acumulado de los 煤ltimos 12 meses.

Subsidios y barril criollo

Como conclusi贸n de la situaci贸n, el IAE reiter贸 su postura de que la ca铆da de producci贸n de las principales productoras 鈥渄eja en evidencia el fracaso en la pol铆tica de subsidios a las empresas petroleras鈥, as铆 como tambi茅n 鈥渓a implementaci贸n del barril criollo como precio sost茅n鈥 que si bien est谩 suspendido desde el 1 de octubre demostr贸 durante su vigencia que las operadoras no estuvieron dispuestas a revertir la situaci贸n.

En contraste con las pol铆ticas de incentivo petrolero, los subsidios a los productores de gas natural parecen tener un efecto 鈥渁unque cada vez resultan menos efectivos鈥, afirm贸 el estudio al se帽alar que en t茅rminos acumulados del 煤ltimo a帽o m贸vil, la producci贸n gas铆fera est谩 desacelerando la velocidad a la que se expande con tendencia al estancamiento.La producci贸n de gas pas贸 de tasas de crecimiento del 4 por ciento en los meses previos al 2,4 por ciento en mayo, 1,8 por ciento en junio y 1,1 por ciento en julio de este a帽o para el c谩lculo acumulado de los 煤ltimos 12 meses.

Fuente: El Patag贸nico

460 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad