CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mauricio Macri recibi贸 al futuro CEO de Chevron y hablaron sobre el acuerdo con YPF en Vaca Muerta

10/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 473 lecturas | 52 Votos



Durante la reuni贸n en la Casa Rosada resaltaron el convenio de trabajo alcanzado con los gremialistas; no se habl贸 de la ocupaci贸n de tierras por parte de los mapuches.




El presidente Mauricio Macri recibi贸 hoy en la Casa Rosada al vicepresidente de Chevron y quien se convertir谩 en CEO de la compa帽铆a en febrero, Michael Wirth. Durante el encuentro, se coincidi贸 en la "buena integraci贸n" que hizo esa petrolera norteamericana con la estatal YPF en el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta en la Patagonia.

Seg煤n comentaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el encuentro de Macri con Wirth fue breve pero "muy productivo". En la reuni贸n particip贸 tambi茅n el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren y tanto el Presidente como el directivo de Chevron destacaron el buen desarrollo del trabajo conjunto que se est谩 haciendo en el yacimiento de Loma Campana y en el piloto de Narambuena. Estos acuerdos entre la estatal YPF y Chevron son de exploraci贸n y explotaci贸n de recursos por el t茅rmino de 35 a帽os. Tambi茅n se mencion贸 en la reuni贸n de Macri con Wirth "las buenas perspectivas que tienen un desarrollo no convencional de explotaci贸n petrolera en un 谩rea convencional madura como es El Trapial".

Se sabe que desde el gobierno de Cristina Kirchner se alcanz贸 un acuerdo entre YPF y Chevron que nunca se hizo p煤blico pese a que existe un fallo de la Corte Suprema de que sea totalmente transparente. Pero sobre este tema en particular no dialogaron Macri y Wirth, seg煤n dijeron voceros de la Casa Rosada.

En el encuentro se abord贸, por otra parte, la "adenda" al convenio colectivo lograda con el sindicato petrolero y calificaron ese entendimiento como "un signo de madurez" de la industria en la b煤squeda de alcanzar una mayor competitividad. El acuerdo gremial de Vaca Muerta aprobado en febrero de este a帽o agreg贸 un anexo al Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros que extraigan recursos no convencionales. As铆, las empresas petroleras estiman que con las modificaciones al convenio podr谩n recortar el costo laboral entre un 30 % y un 40 %.

A su vez, fuentes del Ministerio de Energ铆a dijeron a Infobae que en la reuni贸n de Macri con Wirth, que dur贸 unos 30 minutos, no se habl贸 de la ocupaci贸n de tierras pertenecientes al proyecto petrolero de Vaca Muerta por parte de un grupo de comunidades mapuches. "Nada de esto se habl贸", dijo tajante un vocero oficial. Si bien hace 20 d铆as la polic铆a de Neuqu茅n desaloj贸 a un grupo mapuche que hab铆a ocupado la planta de agua de Tratay茅n situada en Vaca Muerta, aun quedan miles de hect谩reas ocupadas por los mapuches. Se estima que un 50% de las tierras que comprenden todo el complejo petrolero de Vaca Muerta en Neuqu茅n es reclamado por las comunidades mapuches por tratarse de terrenos que pertenec铆an a sus antepasados y que luego fueron adquiridos por empresas o personas del 谩mbito privado.

Fuente: Infobae

474 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad