CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Creen que hacen falta dos a帽os y el superpozo fueguino para aumentar producci贸n de crudo

10/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 352 lecturas | 51 Votos



Una vez m谩s, la producci贸n de petr贸leo y gas mostr贸 en agosto resultados negativos. Un ex secretario de Energ铆a dice que habr谩 "cada vez m谩s importaciones"




La producci贸n de petr贸leo continu贸 en franca declinaci贸n en agosto y la de gas persiste en su estancamiento, seg煤n los datos recolectados por el Ministerio de Energ铆a. Frente a esto, el sector busca una "soluci贸n m谩gica" para revertir la situaci贸n del crudo, dado que se descuenta un incremento de la extracci贸n de gas a partir de Vaca Muerta.

La "soluci贸n m谩gica" podr铆a venir, por caso, del s煤per-pozo petrolero hallado en Tierra del Fuego por la empresa Roch, de mayor oferta de petr贸leo en los campos de la Cuenca Neuquina (el 77%, sin embargo, es gas no convencional) o de la exploraci贸n mar adentro, donde la Argentina apuesta a buscar desde el a帽o que viene una alternativa a los yacimientos maduros en el tierras continentales.

En el octavo mes de 2017, la producci贸n de petr贸leo cay贸 6% interanual y acumul贸 una baja de 7,7% desde que empez贸 el a帽o, en comparaci贸n con el inicio de 2016 (18,3 millones de metros c煤bicos 贸 475.684 barriles por d铆a contra 19,9 millones m3 贸 513.325 bbl/d). Como viene destacando El Cronista desde hace algunos meses, el ritmo anualizado marca un retroceso de 38 a帽os, apenas superior al de 1979.

En gas, los resultados siguen siendo magros, cuando se avecinan definiciones sobre la pol铆tica de subsidios de la cartera que conduce Juan Jos茅 Aranguren. La extracci贸n del fluido descendi贸 1% en los primeros ocho meses del a帽o (hasta los 29.694 millones de metros c煤bicos), con un crecimiento marginal (1%) en la Cuenca Neuquina, responsable del 59% del total de la oferta.

En las pr贸ximas semanas, Aranguren decidir谩 si se avanza en la recontractualizaci贸n del gas para que los productores le puedan vender directamente a la industria sin intermediarios y reorientar谩 subsidios.

El ex secretario de Energ铆a y presidente del Instituto General Mosconi, Jorge Lape帽a, consider贸: "El s煤per-pozo de Tierra del Fuego es una noticia alentadora, pero hay que ser cautos hasta que se pueda determinar la magnitud en t茅rmino de reservas comprobadas. Pero nada nos va a salvar si no exploramos cuencas sedimentarias y no puede ser que pensemos solamente en los no convencionales".

En alerta por la "baja vertiginosa" de la producci贸n petrolera, Lape帽a asegur贸 que "el corto plazo est谩 complicado" y van a haber "cada vez m谩s importaciones en los pr贸ximos a帽os" ya que la exploraci贸n offshore llevar谩 su tiempo. Asimismo, valor贸 la liberaci贸n del mercado de combustibles, pero pidi贸 que el Estado est茅 "atento" a que en un sector "manejado por un oligopolio" los precios sean competitivos y alineados con los del resto del mundo.

Otro ex secretario del 谩rea, Emilio Apud, que actualmente es director de YPF, afirm贸 que "todo depende de c贸mo evolucionan los precios del barril". "Se est谩 trabajando en la eficiencia. Hace falta que se pueda importar libremente y baje el costo argentino (impuestos, tasas, conflictos laborales, infraestructura), pero estamos en el camino correcto", analiz贸. En coincidencia con Lape帽a, Apud dijo que una eventual mejora en la producci贸n se notar铆a dentro de "un par de a帽os, no en el corto plazo".

Fuente: El Cronista

353 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad